ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SUSTENTABLE: EL SECTOR CRECE, PERO LAS FIRMAS EXTRANJERAS AÚN HACEN LOS DEBERES MEJOR QUE LAS LOCALES

Según los gurúes de la sustentabilidad en la Argentina

Las transnacionales que operan en la Argentina muestran mayor compromiso con la sostenibilidad del negocio que las de origen doméstico, que igual buscan sumarse a la tendencia. Los grandes objetivos son mejorar su reputación y su competitividad, aceitar los vínculos con las comunidades, cuidar el medio ambiente y ahorrar energía. El problema: no hay un marco regulatorio adecuado.

Las empresas del medio local están comenzando a mostrarse cada vez más interesadas por incorporar pautas y adoptar prácticas de sostenibilidad dentro de su gestión corporativa. En esa línea, Revista Nuevas Energías Renovables, Biocombustibles, Tratamiento de Aguas y Desarrollo Sustentable realizó un sondeo entre los especialistas de Deloitte, PwC, KPMG y E&Y – las denominadas big four – para hacer un diagnóstico de la situación actual del desarrollo sustentable en el país. La principal conclusión es que el sector tendrá un fuerte desarrollo en los próximos años, pero aún así está lejos del nivel de inserción que muestra en otras naciones.

“Los pedidos de asesoramiento han crecido en los últimos tiempos. Dependiendo de la problemática particular de cada organización, en algunos casos el eje pasa por elevar la reputación o estructurar mejor los programas de relacionamiento comunitario, mientras que en otros se vincula con la necesidad de gestionar los recursos energéticos de un modo más eficiente o promover un mayor cuidado del medio ambiente”, especifica Alfredo Pagano, socio líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte.

Para Marcelo Iezzi, líder de Sostenibilidad de PwC Argentina, desde hace varios años pueden diferenciarse tres grandes grupos de empresas en función de sus políticas y prácticas de desarrollo sostenible. “En primer término se destacan las filiales de compañías extranjeras, que suelen trabajar con las mismas pautas con las que se manejan en los países desarrollados (utilizan los indicadores más rigurosos a nivel internacional y se miden permanentemente entre sucursales). Un segundo grupo lo conforman las empresas locales de primera línea que participan del mercado de exportación y que, por lo tanto, tratan de acercarse cada vez más a las firmas globales en base al uso de instrumentos y herramientas similares. Por último, una buena parte del empresariado argentino se compone de proveedoras (sobre todo de la industria de la alimentación y del rubro autopartista), Pymes y algunas compañías grandes de productos y servicios destinados al mercado interno que todavía están en una etapa incipiente o que directamente aún no han percibido esa necesidad en el mercado”, enumera.

<p<="" p="" style="margin-bottom: 0px; ">

También es cada vez más común que las firmas busquen apoyo para reforzar su mensaje puertas adentro sobre la importancia de la sustentabilidad a fin de conseguir un mayor alineamiento organizacional, o que consideren el tema de un modo más integral al demandar una evaluación sobre su rendimiento sostenible. “Con énfasis en lo social, por ahora las iniciativas más afianzadas se están llevando a cabo en el sector agro-industrial y en el interior del país, donde hay muchas comunidades que dependen de un pequeño número de empresas, cuando no de una sola”, explica Pagano.

Según sus palabras, además de fomentar el uso racional de la energía en instalaciones y edificios corporativos, un ámbito que ofrece muchas oportunidades para trabajar a nivel industrial es el de la gestión eficiente de residuos. “Algunas organizaciones han conseguido un recupero de costos interesante al mejorar el tratamiento de materiales de empaque y embalaje a partir de su reciclado y reutilización. Pero esto no se logra de la noche a la mañana sino que requiere un plan de acción y mucho compromiso organizacional”, apunta.

PRÓXIMO IMPACTO

A decir de María Marta Nicolini, gerente del área de Sustentabilidad y Cambio Climático de Ernst & Young Argentina, hoy en día la sustentabilidad no sólo es un tema de agenda de negocios sino también de compromiso social. “Las exigencias impuestas por ciertos mercados de destino y por parte de stakeholders (accionistas, clientes, consumidores, empleados, etc.), junto con las propias iniciativas, están tornando imprescindible contar con herramientas de gestión y de control adecuadas. Consecuentemente, aunque no puede hablarse de un viraje unánime ni mucho menos durante los últimos años se ha incrementado en el país la demanda de asesoramiento para el desarrollo e implementación de una estrategia de sustentabilidad en el largo plazo”, asegura.

En la misma senda, Mabel Casillas, socia de Auditoría de KPMG, piensa que si bien el grado de desarrollo en el plano local todavía es escaso, la creciente concientización empresaria en torno a las prácticas sustentables a nivel global tendrá próximamente un impacto más visible en la Argentina. “Según una encuesta realizada entre 378 altos ejecutivos de distintos puntos del planeta, un 62% de las compañías ya tiene una estrategia corporativa en relación con la sustentabilidad, mientras que un 33% de ellas está en proceso de avanzar en esa dirección”, precisa.

TENDENCIA MULTISECTORIAL

Para Nicolini, por el momento no se vislumbra un sector que lidere la tendencia sino que importantes compañías en distintos rubros han tomado estas cuestiones como pilares clave de sus negocios. “Aunque, es justo decirlo, las grandes empresas fueron las primeras que impulsaron diferentes políticas tendientes a disminuir el impacto ambiental generado por su actividad, además de contribuir con el desarrollo social de la comunidad donde están radicadas”, comenta.

Históricamente, destaca que a estos temas se los vinculaba de manera exclusiva con firmas que poseían algún tipo de proceso productivo. “Esta noción es equivocada, ya que cualquier actividad empresarial, independientemente del rubro al que pertenezca, implica algún tipo de impacto ambiental. En la actualidad, en cambio, el concepto se encuentra presente en todo tipo de compañías, tanto en el sector productivo como en el ámbito de servicios. Es por eso que muchas firmas de seguros, entidades fi nancieras y empresas de telecomunicaciones, por caso, se encuentran desarrollando o implementando algún tipo de estrategia de sustentabilidad”, ejemplifica.

Según Casillas, las organizaciones se están focalizando, principalmente, en promover planes para hacer un uso más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com