ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  12.060 Palabras (49 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 49

Unidad 4 Escenario económico sustentabilidad.

4.1 Economía y diversidad económica.

Al igual que las ciencias físicas, la economía se define por su confrontación sistemática de la teoría por la evidencia / datos. Es decir, sólo se puede validar en particular las teorías económicas al ver cómo el mundo funciona realmente y la compilación de evidencia para apoyar nuestras teorías.

Los economistas utilizan el término “libre mercado” para describir una economía que permite la producción y venta de bienes se realice sin la intervención del gobierno para controlar los precios, producción, etc

Parece que un “mercado libre” es de auto-organización. Es decir, no hay ninguna autoridad central para guiar la producción y distribución de bienes, lo que parece suceder por sí mismo. Sin embargo, a pesar de esta falta de orientación, el libre mercado es relativamente eficiente en la forma en que distribuye los bienes.

En términos generales, los recursos disponibles para una nación en particular se organizan con el fin de producir la mayor cantidad de productos y servicios de las personas quieren comprar, garantizando al mismo tiempo estos bienes se producen con la menor cantidad de recursos.

La diversidad económica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad económica que les proporcione el crecimiento.

Asegurar una economía diversa es importante en el aislamiento de un lugar en particular contra los golpes que podría hacer fracasar catastróficamente el desarrollo económico de ese lugar.

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado.

La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter más global, asi como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienen lugar en numerosos países.

Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de producción. Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y la demanda.

El precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.

Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia

4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

Algunas de las formas más comunes para disminuir los costos de producción es mediante la mejora de la tecnología de producción, utilizando mano de obra barata, o la compra de materiales menos costosos. Las empresas se oponen a los impuestos más altos (por ejemplo, impuestos sobre el carbono), ya que sus productos serán más caros de producir, lo que los hace menos competitivos en el mercado global.

4.3 Economía global vs economía local.

Es importante estar al tanto de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo. “Escala” se refiere a los límites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares. Aunque podemos destacar numerosas escalas que permite analizar la actividad económica, los dos que vamos a enfocar son la economía local y la economía global.

Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local.

El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeño como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular.

Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad.

Aunque las economías locales pueden servir como punto de análisis, también puede ser un punto de énfasis para los partidarios de la actividad económica local. Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad.

Es evidente que las empresas manejan grandes cantidades de energía. Sin embargo, muchas personas podrían argumentar que el poder exorbitante de las grandes empresas no benefician significativamente a la mayoría de la población mundial.

Personas de todo el mundo se están volviendo cada vez más insatisfecho con el increíble poder ejercido por las corporaciones multinacionales y las “elites mundiales”. Algunos incluso llaman a una “re-localización” de esfuerzos, para dar más poder a las comunidades locales sobre los asuntos que les afectan individualmente. Pero lo que podemos concluir es que necesitamos una mayor integración de las voces de las comunidades locales en cualquier camino que tomemos en el futuro.

4.4 Producto interno bruto (PIB), y distribucion del PIB.

Producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado.

• “Bruto”, sugiere la medida de toda la producción, independientemente de para que el producto final es finalmente utilizado.

• “Doméstica” aísla la medida de las fronteras de una nación en particular, y la producción que sólo se produce en el país es un factor en el PIB.

• “Producción” se refiere a los bienes reales y servicios creados.

Es probablemente la forma más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, que se abordará al final del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com