ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desentralizacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

LA CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL.

1. Los Institutos Autónomos:Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, y se creanmediante Ley nacional, estadal u ordenanza municipal. En otras palabras, sonórganos independientes, que tienen un patrimonio propio, pero que deben guiarsepor la Ley queles dio nacimiento. Un ejemplo de un Instituto Autónomo lo son lasUniversidades Autónomas, como por ejemplo La Universidad de losAndes, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia,entre otras.

2. Las Empresas del Estado:Son las sociedades de tipo mercantil, en las que la República, los Estados olos Municipios u otro ente descentralizado, tiene una participación que excededel 50% del capital de la empresa. Son creadas mediante decreto o resoluciónemanada del Presidente de la República, Gobernadores de Estado o Alcaldes, segúncorresponda. Un ejemplo particular de una empresa del Estado es P.D.V.S.A(Petróleos de Venezuela y sus Empresas Asociadas), empresa en la cual el Estadotiene la mayor participación, otro ejemplo lo representa la Corporación Venezolanade Guayana (CVG).

3. Las Asociaciones ySociedades Civiles del Estado: Son aquellas en las que la República o su entedescentralizado posea el 50% o más de las cuotas de participación. Para sucreación se necesita la autorización del Presidente de la República mediantedecreto, o mediante resolución.

4. Las Fundaciones delEstado: Son los patrimonios que están destinados a la utilidad general,científico, artístico, literario, benéfico o social, y en la que la República, los Estados oMunicipios hayan participado para su constitución, y en la cual alguno de estosentes haya aportado para su patrimonio inicial con más del 50%. Un ejemplo deuna fundación del Estado lo representa en Museo de Arte Contemporáneo deCaracas Sofía Imber. La existencia de ésta serie de órganos administrativos esuna muestra de la descentralización gubernamental, y es una forma ideada por elEjecutivo Nacional para aliviar el trabajo.

En algunos casos, estos organismos han demostrado su agilidad para desarrollarel trabajo que les corresponde, pero no siempre ha sido de esa forma. Un puntosin duda importante en la creación de los institutos autónomos lo constituye elhecho de que deben crearse por Ley, es decir, que sólo el Poder Legislativotiene la competencia para crearlos.

Características de la Descentralización Gubernamental:

a. La competencia ya no radica en solamente en un órganosuperior.

b.Permite lacreación de otros órganos.

c. Cada órganofunciona de forma descentralizada, es decir, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com