ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desentralizacion De Recursos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Descentralización de recursos

Una regalía es lo que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo o el carbón. Esos dineros son repartidos hoy de dos formas directas o indirecta. La primera va a departamentos y municipios donde explotan o transportan los recursos no renovables y el resto al fondo nacional de regalías para ser repartido a otras entidades territoriales.

Actualmente las regalías en Colombia se están destinando en su mayoría a algunos municipios en especial, de cierta manera este dinero se esta concentrando en algunas regiones dejando a un lado departamentos que también necesitan de tales ingresos. Lo mas complejo de la situación es que el dinero no esta cumpliendo su finalidad esencial ya que el dinero proveniente de las regalías se esta despilfarrando en obras que no son de gran importancia para el mejoramiento de la región o en otros casos nunca llega a ser utilizado y se pierde antes de llegar a su destino.

Por los inconvenientes presentados con dichos ingresos el gobierno esta replanteando la manera en la que se van a manejar dichas regalías, por tal motivo esta llevando acabo el proyecto de ley “regalías y ordenamiento territorial”, que consiste en distribuir de manera uniforme en los departamentos el dinero proveniente de la explotación minera y utilizarlo en obras que sean necesarias y contribuyan con el mejoramiento y el avance del país.

El proyecto de ley tiene una finalidad que se podría catalogar como buena y apropiada para la situación actual del país, ya que se vería beneficiada gran parte de la población colombiana en ves de unos pocos departamentos. Pero mas allá de destinar los recursos a varios departamentos colombianos seria importante ejercer un control sobre las personas u entidades que se van a encargar de manejar este dinero, para que las obras a realizar no queden solo plasmados en ideas

Se ha dicho que para poder realizar estos cambios se debe realizar una modificación en la constitución política, pero al parecer solo es necesario modificar dos leyes, que son las que regulan este tema en especial.

Es importante que el gobierno nacional realice los cambios necesarios para llevar a cabo dicho proceso pero sin necesidad de modificar la constitución política ya que el tema como tal no necesita de dicha intervención. Por otra parte es necesario que el gobierno nacional este pendiente de como se está utilizando el dinero y no deje en su total esta responsabilidad a los mandatarios gubernamentales que finalmente terminan utilizando estos ingresos para bienestar propio.

El Proyecto de ley de regalías y ordenamiento territorial es una buena manera de distribuir y manejar las regalías dentro del país, pero para que esto funcione debidamente tiene que haber una supervisión permanente y oportuna de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com