ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desentralizacion Chile


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 18

Resumen de Reflexiones sobre descentralización desarrollo y desarrollo regional en Chile:

Introducción

Las formas de organización del estado y de la empresa son parte del problema de desarrollo regional. El estado proporciona formas de infraestructura especificas para que estas se inserten en forma exitosa en el Mercado, colocación de recursos. Estados centralizados mas fácil la colocación de recursos que un estado descentralizado.

Cuestión sobresaliente: Justicia Social: la acción política y el papel del estado, estará determinado por el nivel de solidaridad de los ciudadanos del país y de lo líderes políticos, fundamental cuando se discute el tema del desarrollo regional. Estado central mejor distribución de recursos a las regiones. Aunque hablemos de centralización o descentralización la organización es siempre estructural en relación a un determinado propósito. Boisier distribución mas equitativa de los ingresos regionales.

Chile nación como una nación muy centralizada por herencia de franca a España y de España a América Latina se ha tratado históricamente generar procesos de descentralización en Chile. En los últimos 30 años una orientación hacia la tendencia de descentralización y hacia la orientación social del desarrollo desde e punto de vista geográfico. Gobierno Militar en Chile genera una (dialéctica Descentralizadora)

“Un Marco Conceptual Para Análisis y Políticas”

Contiene dos ensayos recientes,

1)Palimpsesto de las Regiones como espacios sociales construidos: Discute la vital cuestión de la construcción social de las regiones partiendo de la hipótesis que en Chile así como en la mayoría de los países latinoamericanos, las regiones son más una necesaria pero voluntarista creación institucional que realidades sociales y territoriales; de aquí la necesidad de un proceso de construcción de ellas.

2) El segundo ensayo discute la descentralización poniendo acento en las confusiones semánticas y conceptuales que se aprecian en el debate de esta cuestión y que pueden llegar a impedir seriamente todo proyecto político descentralizador.

1.) Palimpsesto de las Regiones como espacios sociales construidos:

Latinoamérica en un proceso de cambio en miras al siglo XXI, Modernización también se hallan cuestiones vinculadas al desarrollo de la descentralización, desconcentración y la regionalización,, nuevos modelos de articulación entre el aparato central, el descentralizado y las organizaciones regionales y municipales en Perú se crea la Región de Grau dotada de autonomía la “institucionalidad precede la regionalidad” construir socialmente una región significa potenciar su capacidad de auto organización, transformar a una región cohesionada organizada consciente de la identidad social-regional (proyectos colectivos)

Dos fuerzas una actuando de arriba hacia abajo, incorporando la dinámica de la expansión industrial y otra que trabaja de Abajo para arriba y que representa las demandas de las comunidades al interior de la nación por mayores espacios de auto realización. Si ambas fuerzas confluyen en el mismo plano posibilita la puesta en practica de proyectos políticos de descentralización y desarrollo regional.

- La crisis de la planificación entre a cruz y la espada:

Hace referencia a encontrar una similitud entre la planificación, ampliamente considerada y la conquista ibérica del continente americano. La cruz Fe católica ética moral a la conquista. La espada el poder político fundación básica para la instauración de la institucionalidad de los nuevos espacios incorporados al poder metropolitano

La planificación global no es otra cosa que la organización de la sociedad en el tiempo, en tanto la planificación regional es la organización de la sociedad en el espacio.

El desafió para la planificación recae en reconstruir la doctrina; es necesario ubicar o reubicar su practica en la estructura de poder y hay que recuperar el sentido humanista de ella.

El entorno territorial presenta varias escalas que mantienen definidas relaciones con la posibilidad que el individuo tiene de intervenir en ellas

Escala Global nula intervención del individuo, puramente referencial;

Escala Nacional un entorno sobre el cual el individuo tiene capacidades indirectas de intervención a través de mecanismos Político electorales.

Escala Región un entorno de dimensión media para el individuo ni completamente macro ni completamente micro de amplias posibilidades para alcanzar objetivos individuales como colectivos

Escala Local escenario óptimo para la participación individual pero de tamaño insuficiente para resolver cuestiones relativamente agregadas o de amplitud colectiva. En resumen la base territorial se desarrolla como uno de los principales intereses sociales a cualquier nivel de agrupamiento y por debajo del nivel nacional este interés se centra en la zona o región

Sin embargo su ubicación en este escenario escalar “regional” se transforma en algo sumamente complejo, mas complejo que escenarios escalares superiores debido a su grado de cerramiento por tanto debe ser pensado e intervenido mediante procesos estratégicos.

Estrategia de desarrollo regional como pensamiento y como acción se asimila al el juego de ajedrez. Piezas blancas distintas formas de apertura , pero de acuerdo a la experiencia se reduce el abanico de aperturas a tres o cuatro movimientos recomendables, las analiza y se pregunta la reacción de su contrincante ante la decisión que el tome. El otro jugador cuenta además con una abanico de apertura de juego peor el cuenta con información adicional, la jugada anterior de su contrincante, pero todo se origina en el cerebro del primer jugador, el crea un árbol de probabilidades de acción –reacción el jugador esta construyendo su estrategia, se requiere el conocimiento de un conjunto de reglas en resumen para jugar (intervenir )se requiere de una teoría.

En el campo ciertamente tal más complejo de la acción social , la teoría necesaria para estructurar una estrategia de intervención no es invariante con respecto de la realidad, por el contrario es interdependiente con ella. Es por ello que el esfuerzo por enfundar la doctrina del desarrollo regional no se puede descansar exclusivamente de la readecuación del cuerpo de teorías tradicionales o dominantes, puesto que ellas pueden mostrar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com