ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Centralizacion Y Desentralizacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

Es una centralización y que puestos laborales ocupan este tipo de sistema, posteriormente les hablare de que es un puesto descentralizado y que puesto ocupa este otro sistema, también les daré un ejemplo de un puesto que sea centralizado y descentralizado al mismo tiempo.

Fayol defendía a la organización lineal caracterizada por la centralización de la autoridad y Taylor defendía a la organización funcional en donde había descentralización de la autoridad.

La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Las ventajas de la centralización:

• Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.

• Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.

• Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.

• Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.

Desventajas de la centralización:

• Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.

• Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

• Al haber mayor nº de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

Les daré ejemplos de puestos centralizados sin embargo estos varían según la política de la empresa, un vendedor cuando sale a vender un producto x, este al momento que la empresa lo contrata le da las reglas de venta, y una de ellas es que para poder hacer descuentos tiene que consultarlo con su superior en este caso podría ser un Gerente de ventas, el que decide a que cliente se le da al crédito o no tiene derecho al crédito el cliente es el Gerente de ventas, entonces vemos un trabajador un poco reprimido ya que este no tiene base para convencer a su cliente. Esto a la vez que ayuda a tener un mejor control de las ventas, hace que se gaste tiempo.

Características de la descentralización: el grado de descentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio, tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com