ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades en mi comunidad.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdades que afectan a mi comunidad

Para comenzar, el término desigualdad social se refiere al trato diferente que recibe un individuo o grupo. Sus causas pueden ser culturales, religiosas, étnicas, de género y traen como consecuencia el aislamiento, la marginación y en algunos casos la discriminación.

 Algunas de las desigualdades que afectan a Campeche son principalmente económicas, culturales y sociales.

Las desigualdades económicas son, en su mayoría, causadas por el bajo salario, las escasas oportunidades de empleo o el aumento de impuestos.

Ejemplo: Marta vive en una casa de un cuarto con su mamá, su papá y su hermana. Su papá dice que solo será mientras encuentra un trabajo y ahorran para una casa más grande. Por esta razón, las compañeras de Marta se burlan de ella.

En este ejemplo, se puede apreciar que las compañeras de Marta se burlan de ella, gracias a que las oportunidades del empleo para el padre de Marta, son escasas.

En las desigualdades sociales se pueden incluir las desigualdades culturales, pues ambas indican alguna diferencia de un individuo debido a su posición social, religiosa, sexo, raza, color de piel, cultura, entre otros.

En este tipo de discriminación se puede poner un ejemplo de comparación religiosa: En el grupo de tercero, todos son católicos, a excepción de José, que es musulmán. Por esta causa, todos discriminan a José, pues dicen que tiene relación con la violencia y atentados.

Aquí, vemos que José está siendo discriminado por la religión que él profesa.

Pongamos un ejemplo distinto y que se puede considerar “común”: Carlos y sus amigos juegan futbol americano todas las tardes; Annette a pedido unirse a su equipo, pero ellos les responden que no, pues es un “juego para niños únicamente”

“Annette” en esta situación está siendo discriminada por su diferencia de género, pues Carlos considera que no tiene la misma condición o capacidad para jugar futbol americano.

Como se pudo observar, en cada uno de los ejemplos se mostraba algún tipo de discriminación por causa de una desigualdad, ya sea económica, social o cultural.

Pero aparte de las desigualdades discriminatorias, un individuo puede tener en mente este tipo de desigualdades y que su subconsciente le recuerde que es distinto, causando que este se aislé; por esto, es importante incluir a todo el mundo a pesar de sus diferencias.

Secundaria Incorporada “Colegio Campeche”

Formación cívica y ética

Desigualdades que afectan a mi comunidad

Luz Andrea Hernández Ocón

3 grado, grupo A

San Francisco de Campeche, Campeche a 15 de septiembre de 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com