ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desisdia Geografica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Desidia Geográfica

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano.

a) Problema

La denominación de la costa norte colombiana como costa Atlántica en lugar de Costa Caribe, ya que Colombia tiene costas sobre aquel océano, sino sobre el Caribe y que, por lo tanto, el término correcto para referirse a la costa norte de Colombia debía ser “Costa Caribe”.

b) Causa

Durante todo el siglo XIX, en la conformación misma de la Nueva Granada, con los más frecuentes contactos de las elites del interior con la costa norte del país, gracias a la Guerra de los Supremos, aparece un desprecio con notables orígenes de racismo y discriminación hacia la Costa Caribe.

c) Consecuencia

Se ve entonces el Caribe, como una tierra pecaminosa y de poco valor, empieza a ser vista como región inculta, bárbara y salvaje, es dejada en el olvido al considerarse como una tierra imposible para el desarrollo de la civilización, debido a la escasa presencia de la raza blanca.

En la actualidad las causas y las consecuencias de la desidia geográfica que se evidencian son principalmente la corrupción, ya que nuestros propios dirigentes no ponen el interés suficiente ni tienen la ética de aplicar los recursos necesarios para la construcción o reparación de áreas que realmente lo necesitan dentro de nuestra región, y la pérdida de identidad puesto que no conocemos nuestros orígenes ni nuestra cultura, y tampoco sacamos tiempo para conocerlas y estudiar nuestras raíces, con el simple hecho de conocer las tradiciones creemos que puede ser suficiente y no es así, se deben conocer los orígenes mismos de lo que somos.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.

Bell Lemus: “La denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios.”

Francisco Avella: “Un país que a través de la historia ha perdido la mayor parte de sus territorios por no tomarse el trabajo de saber en dónde estaban ni quiénes eran sus habitantes”

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia

Bell Lemus asegura que el termino Caribe, al referirse a la Costa norte colombiana desaparece, justo después de la guerra de los Supremos, entre 1840 y 1842,cuando la mayoría de las provincia inician un movimiento separatista, empezando por la Costa Caribe logra separase por única vez del país y declararse federalistas, luego de la perdida de la guerra la costa Caribe queda nuevamente bajo el dominio de los santafereños, esto acompañado de la eliminación del límite con el mar Caribe y la aparición del límite con el océano Atlántico.

El momento en el que la denominación de la Costa deja de ser Caribe, y empieza a ser Atlántica está enmarcado por varios sucesos que tuvieron fuertes influencias histórica y culturalmente.

En la segunda mitad del siglo XIX, existe una necesidad de reorganización geográfica y jerárquica de las diferentes provincias que conformaban Nueva Granada, paralelamente en Europa Occidental se desarrollan ciertas teorías originadas sobre la composición de las razas y nuevos criterios para delimitar las geografías de los territorios de una manera claramente racistas, muy ligados a la noción de civilización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com