ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Geográfica


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 14

Educación geográfica Grupo 6to d

TEMA: I ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA NATURAL

1.- ¿Cuáles son los límites del estudio geográfico?

R= el estudio a los fenómenos de superficie y su distribución situándola en la actualidad.

2.- ¿Por qué debe enseñarse la geografía, según bailey?

R= porque depende de la naturaleza del proceso del aprendizaje en si mismo, acerca del cual conocemos pocas cosas ciertas.

3.- ¿Qué es lo importante de las ideas distintivas de la geografía?

R= que cada una de ellas debe introducirse varias veces, desarrollarse a diferentes niveles y relacionarse con distintas materias y tienen que enseñarse directamente para que los alumnos puedan desarrollar por si mismos las ideas expresadas y todas las que sean posible desarrollar en el proceso.

4.- ¿Que destaca de los propósitos de la enseñanza de la geografía?

R= son de largo plazo y sirve para recoger las ideas, conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir.

5.- ¿Que tipos de planificación propone bailey para los cursos de geografía?

R= Planificación regional

Planificación sistemática

Planificación temática

Planificación conceptual

Educación geográfica Grupo 6to d

TEMA: II ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.- ¿Cuales son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?

R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?

R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales, cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?

R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

Educación geográfica Grupo 6to d

TEMA 3. ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA INTEGRADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1.- ¿Por qué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?

R= Porque dichos problemas se han convertido en una de las preocupaciones más apremiantes de la población, haciendo necesarias acciones para concientizar, informar y orientar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones. Estas acciones se deben de desarrollar principalmente en la escuela primaria pues es allí donde se promueven las actitudes fundamentales del ser humano ante la realidad existente.

2.- ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y la enseñanza de la geografía?

R= Debido a que la geografía se conjuga con otras ciencias, entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental pues entre los temas más importantes de ella se debe de encontrar por tratarse de un papel determinante para la formación de los alumnos y la comprensión y solución de los problemas.

3.- ¿Qué pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la solución de la problemática ambiental?

R= Participar activamente en la aplicación de medidas preventivas o correctivas de los mismos como realizar jornadas de reforestación, de recuperación y reutilización de residuos sólidos, etc. Principalmente, con el ejemplo que les pueda brindar a sus alumnos será de gran valor educativo.

4.- ¿Qué relación existe entre los conceptos básicos de la geografía que proponen Bailey, Capel y Urteaga y los contenidos de educación ambiental que en esta lectura se identificaron en las áreas?

R= En cada una de las lecturas anteriores se ha abordado la geografía como una de las materias más interrelaciona con otras materias y la realidad, y a pesar de ello es necesaria una reforma en su enseñanza para determinar la mejor edad del alumno para enseñarle los diversos temas de la Geografía. Los contenidos abordados por la geografía engloban diversas áreas y entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental, cuya importancia es de gran relevancia para el desarrollo del alumno pues se necesitan personas con un mejor enfoque en los problemas ambientales existentes y la búsqueda de solución para los mismos.

5.- ¿Puede la enseñanza de la geografía como disciplina independiente, contribuir a la solución de la problemática ambiental o debe deslindarse de ella?

R= Si porque en los núcleos abordados por la misma se presentan temas de índole ambiental puesto que todo está relacionado con la naturaleza y el ambiente, es por ello que la geografía debe abordar los problemas ambientales y buscarle solución por tratarse de un tema que aunque no es totalmente de su área, es un pilar en sus estudios.

Educación geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com