ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Después Del Desarrollismo Y La Globalización, Que?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

¿Después del desarrollismo y la globalización, que?

El desarrollo era un conjunto de acciones concretas efectuadas por europeos para explotar y sacar provecho de los recursos del mundo no europeo. Esta perspectiva era valida desde el punto de vista de que los no europeos no eran capaces de desarrollar sus recursos sin la intrusión del mundo pan-europeo. “Desarrollo” empezó a ser usado como una palabra en clave para la creencia de que los países del sur no podían desarrollarse sin la tutela de los países del norte. La nueva asunción fue que, si los países del sur adoptaban las políticas apropiadas, algún día serían tecnológicamente modernos y tan ricos como los países del norte.

En algún periodo posterior a 1945, los autores latinoamericanos empezaron a llamar a esta nueva ideología “desarrollismo”. Esta ideología tomo formas diferentes, la Unión Soviética le llamo a “socialismo” que se definió como la última fase previa, al “comunismo”. Los EEUU le llamaron “desarrollo económico”.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) desarrollo un nuevo lenguaje de relaciones centro-periferia, que usaba principalmente para justificar un programa de “industrialización con sustituciones importantes”. En cambio los intelectuales latinoamericanos la denominaron “dependencia” insistiendo que debe ser combatida y superada para que los países dependientes estuvieran en una posición de desarrollo.

La década de los 70’s a diferencia de lo que la ONU la declarara “la década del desarrollo”, fue la década de impactos como el alza de precios en el petróleo instituido por la OPEP y la estanflación del norte. Los países exportadores de petróleo adquirieron excedentes increíblemente grandes, la mayor parte de los cuales depositaron en bancos de EEUU y Alemania, que a su vez encontraron un uso remunerativo para ese capital en la forma de prestamos, estos prestamos resolvieron ambos problemas: encontraron un cauce para el flujo de dinero excedente en las cuentas de los bancos del norte y solventaron los problemas de liquidez virtualmente insolventes de los países del sur. Pero al final condujeron a pagos de intereses acumulados que para los años 80´s llevaron a dificultades la balanza de pagos de estos estados.

La globalización llego a con su estela por lo que universitarios, profesores, ejecutivos etc. Todos vieron “la luz”. Ahora la manera de avanzar no era sustituir importaciones, mas bien, consistía en orientar las actividades productivas a la exportación.

Los nuevos dogmas echaron raíces en la década de los 80´d, entre la putrefacción deteriorada de los sueños desarrollistas. Florecieron en los años 90´s, bañados por la chispa de la “nueva economía” en la que los EEUU y Asia oriental se pusieron para llevar su gloria económica al mundo. Pero el brillo comenzó a empañarse, la crisis monetaria en el este y sudeste de Asia, que se extendía hasta Rusia y Brasil en 1977, después de una serie de fracasos, conduce a la sospecha de que la globalización podría entrar en el camino que tuvo el desarrollismo.

La historia entera de la economía-mundo capitalista nos muestra que en más 500 años de su existencia, la brecha entra la cima y fondo, el centro y periferia, nunca se ha vuelto más pequeña, sino siempre más grande. Y aunque nuestros datos estadísticos aseguran una calidad mínima a lo sumo para los últimos 75-100 años, los estudios comparativos muestran una constante distribución trimodal de la riqueza en el sistema-mundo con pocos países que se mueven de una categoría a otra. Los altos niveles de ganancia y por consiguiente, la posibilidad de acumular plus-valor, se correlaciona directamente con el grado relativo de monopolización de la actividad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com