ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la globalización?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Instrucción I.- Realiza un cuadro comparativo de situaciones nacionales e internacionales de índole económico, político y social.

El ámbito de las relaciones económicas internacionales ha sufrido profundos cambios en las últimas décadas que ha venido evidenciándose a través del intercambio comercial entre los diferentes países del orbe, promovido por las reglas y condicionamientos impuestos por los organismos multilaterales creados al amparo de Bretton Woods, lo que ha acentuado las diferencias que existen entre países desarrollado y no desarrollados. En este contexto aparecen los llamados países emergentes, para diferenciar aquellos que han logrado un crecimiento económico sostenido alcanzando niveles que permiten ubicarlos en el mismo renglón de los países desarrollados. El presente trabajo se plantea el objetivo de señalar como algunos países en desarrollo han logrado disminuir diferencias en los índices económicos característicos a su condición e, incluso, han llegado a igualar a los propios de los países industrializados cambiando su status al de país emergente, como es el ejemplo de China y, a su vez, plantear las posibles causas de porque otros, con iguales o mejores oportunidades, no han podido lograrlo, como es el caso de Venezuela, que como consecuencia de la aplicación de políticas económicas erradas se ha mantenido hasta nuestros días como un país primario exportador.

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Situación Aspecto Nacional e Internacional

Económico: El desempleo es alto por falta de infraestructura en el país. La mano de obra se va a otros países para trabajar en cualquier labor.

Social: Familias constituidas por mama e hijos. Más delincuencia. Más enfermedades venéreas. Y más poligamia.

Político Nacional: Migración ilegal en otros. Más deportaciones.

Competitividad económica Empresas grandes son más competitivas en el mercado. Las pymes se ven afectadas por falta de recursos.

Social: Se ofrecen productos muy caros por los altos costos Menor precio y más calidad y afecta empresas nacionales.

Político: Más tratado de comercio. Que afectan el comercio nacional. Se benefician solo los países más fuertes económicamente. Inter dependencia económica Se requiere de comercio. Porque México es un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com