ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinando Donde Y Cuando


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

La separación entre fallas paralelas

En el análisis de fallas, un aspecto importante es la separación que existe entre ellas. En general, una zona en la que hay una familia de fallas paralelas muy cercanas implica mayores riesgos que otra en la que las fallas se encuentren separadas por una mayor distancia. Esto resulta particularmente importante cuando se construyen túneles carreteros o ferroviarios (o los del metro). Si al analizar el macizo rocoso que hay que atravesar se detecta que la separación entre las fallas es de menos de un metro, es necesario colocar “ademes”, que son estructuras auxiliares para sostener el túnel y que no se colapse. En cambio, cuando se encuentra roca muy sana, en la que no se detectan fallas o estas se encuentran con tal separación que no ponen en riesgo la obra, el refuerzo para el túnel puede ser menor o incluso, no requerirse.

Así que aprendamos a calcular la distancia entre fallas paralelas. Para ello nos valdremos de la fórmula para calcular la distancia de un punto a una recta:

Donde: A, B, C son los coeficientes de la recta.

(x1,y1) son las coordenadas de un punto:

En nuestro caso, para determinar la separación entre dos fallas necesitaremos la ecuación de una de las fallas y las coordenadas de un punto cualquiera que se encuentre sobre la otra falla. ¿Por qué puede ser cualquier punto? La razón es la condición básica para que dos rectas sean paralelas: que estén separadas siempre por la misma distancia, razón por la cual nunca se tocan.

Subir

¿Ponemos esto en práctica?

9/10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com