ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A dónde vamos cuando morimos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

FEGSXCSAFCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

La muerte ha sido siempre el más grande enigma para el hombre: las religiones, las tradiciones, los mitos, las leyendas, las fábulas, el arte, los rituales, la filosofía. Todo ello nace de una pregunta que pareciera bastante simple, pero que encierra en ella una de las pocas preguntas que la raza humano no ha logrado responderse y por la que sigue estando atormentada: ¿A dónde vamos cuando morimos?.

Han surgido a través de la historia distintas respuestas a esta pregunta, algunas desde el punto de vista religioso, estético, filosófico, político o científico del conocimiento humano, pero lo cierto es que no tenemos idea de qué es lo que pasa con nosotros cuando morimos, qué le sucede a nuestros seres queridos y qué pasa exactamente después de la muerte.

Si nos ponemos a pensarlo, son pocas las cosas que el ser humano no se ha podido responder, ahora sabemos por qué llueve, cómo hacer que las plantas crezcan más rápido y más fuertes, cuál es la mejor manera de comunicarnos con los demás y otras muchas cuestiones que en épocas anteriores representaban poco menos que un misterio para la sociedad. La capacidad del ser humano para responder las preguntas que se formula está en su cúspide en este momento. Visto desde ese ángulo, podríamos suponer que alguien, en algún momento, terminará resolviendo el problema de la muerte.

Sin embargo, la limitante que contiene esta pregunta es insalvable e insignificante a un tiempo: la muerte parece no pertenecer a este universo. Los fenómenos que acontecen después de ella no pueden ser registrados. Es claro que podemos analizar los cambios de temperatura y otros aspectos físicos de nuestra muerte corporal, pero todos sabemos que el problema del hombre con la muerte poco tiene qué ver con el cuerpo. Nuestra preocupación reside más bien en qué es lo que sucede con nuestro ‘espíritu’ por llamar de alguna manera a la combinación de pensamientos, ideas, gustos, sentimientos, recuerdos e ideales de una persona.

Esto nos lleva a una pregunta aún más profunda: ¿Qué es el espíritu? ¿Existe? ¿Cómo llamarlo? Hay varios sustantivos que intentan expresar esta idea: Alma, intelecto, espíritu, aura, mente, personalidad, psique y otros muchos más.

La idea de algo que comulga con nuestro cuerpo y que es lo que nos diferencía de los animales es precisamente la que origina nuestro temor a la muerte: Si hay algo que nos hace diferentes, algo que nos convierte en seres racionales y que ha guiado el rumbo de la especie hacia fronteras cada vez más expandidas, ¿Por qué ha de morir como todos los animales y los seres vivos? ¿Por qué no ha de ascender (o descender) hacia diferentes planos de la existencia?

Por lo menos hasta donde sé, nadie ha hablado de un ‘afterlife’ para las plantas, y no muchas culturas han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com