ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5
  1. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.

En el caso objeto de estudio, estamos frente a un accidente de trabajo ya que dicho evento se presentó durante la ejecución de órdenes del empleador,

En el mismo orden de ideas, estamos frente a un accidente trabajo porque se reúnen los siguientes requisitos: 1. El operario estaba en la empresa 2. En su horario de trabajo 3. Ejecutando su labores dentro de la empresa.

  1. Redacte las causas básicas del AT/IT expuesto.

Las causas básicas del accidente objeto de estudio se puede dividir en dos aspectos:

  • factores personales

El empleado se encontraba distraído, no está capacitado para el manejo de la maquina que estaba operando, no actuó con impericia ante el desdoblamiento de la tela, no actuó con el cuidado respectivo para colocar la tela sobre máquina para ser enrollada en la misma.

  • factores del trabajo

La máquina no tenía un mantenimiento preventivo, no se encontraba funcionando en las óptimas condiciones, las normas de trabajo no incluía el mantenimiento periódico de la maquinaria, la maquina estaba sometida a largas horas de trabajo sin descanso, lo que genero su desgaste natural y por ende el evento que estamos estudiando.

  1. Redacte las causas inmediatas del AT/IT expuesto.

Las causas inmediatas del accidente objeto de estudio se puede dividir en dos aspectos:

  • ACTOS INSEGUROS

El operario fallo en cuanto no aviso a un compañero que le ayudara a acomodar la tela dentro de la máquina para enrollarla, sino que imprudentemente trato de introducir la tela dentro de la maquina con la misma mano que está manipulando el control de la misma máquina.

El operario utilizo la máquina de manera incorrecta, dado el caso que con la misma mano que está operando la maquina intento introducir la tela que se quedó por fuera de la misma, ocasionando un accidente de trabajo, que dio como resultado la amputación de dos de sus dedos.

Método peligroso de manejo: el operario no apago la maquina antes de proceder a arreglar la tela para enrollarla.

Movimiento peligroso: el operario imprudentemente se abalanzo sobre la maquina e intento introducir la tela en la maquina sin la mayor precaución

  • CONDICIONES PELIGROSAS

La máquina se encontraba defectuosa ya que no enrollo la tela en su totalidad.

El equipo de protección del operario fueron insuficientes por cuanto la maquina no se detuvo, sino que continuo enrollando tanto la tela como el brazo del trabajador generándole daños en sus dedos.

  1. Realice un árbol de causas del evento expuesto.

[pic 1]

  1. Haga una pequeña pesquisa de los métodos (Análisis de la Causa Raíz –RCA-, Análisis de Fallas –FTA-, Análisis Modal de Fallas y Efectos –AMFE-).

y las técnicas (Los cinco porqués, Análisis de Ishikawa o de espina de pescado, Análisis de Pareto) más comunes de investigación de AT/IT (Ver material de la semana

3); para luego escoger un método y una técnica, y mostrar el análisis del AT/IT expuesto, según el método y técnica escogidos, en su documento de texto.

El método análisis de la causa raíz

  1. Porque ocurrió el accidente?

El accidente ocurrió por la imprudencia y exceso de confianza del operario de la maquina enrolladora, al pretender arreglar la tela que se salió del rodillo de la maquina con su mano, y no soltar el interruptor que operaba la máquina.

  1. Está completa la información?

La información suministrada por el gerente de la empresa no está completa, faltan datos para un reporte de un accidente de trabajo, ya que no informa sobre la condición física en la que se encontraba el operario antes del accidente y el medio en que este laboraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com