ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detras De La Pizarra


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Esta película nos muestra la verdadera vocación que se debe tener como docente, es la historia de una mujer que desde niña soñó con ser profesora, sus sueños no los consiguió tan pronto porque como suele pasar a muchas mujeres quedo en embarazo, esto hizo abandonar sus estudios para dedicarse a la familia; pero después de algún tiempo, pudo obtener su título. La mujer de esta historia nos nuestra una profesional luchadora, decidida y con gran corazón. tuvo la oportunidad de trabajar como docente, era un lugar muy alejado de la ciudad, la sorpresa fue mayor cuando llego aquel sitio donde ni siquiera encontró un salón para dictar sus clases, carecían de elemento para los estudiantes, no había ni lo mas esencial, además las condiciones socioculturales no eran las mejores, pues las familias Vivian en un albergue provisional, presentaban diferentes problemas (alcoholismo, drogadicción etc.) esta situación fue el primer panorama que tuvo la maestra, y ella en lo que pensó fue en cómo y a quien buscar para pedir soluciones. Pienso que es un gran ejemplo para nosotras como futuras pedagogas ya que no debemos darnos por vencidos sin empezar la batalla, lo que sucedió en la película es un hecho tan real que nos pueden pasar a cualquiera de nosotras, podemos llegar a un lugar de trabajo el cual carezca de muchas cosas, a veces no llegamos a un zona adecuado o al que soñamos, pues los sueños hay que construirlos, y no solo nuestros sueños de ser docentes que marquen la diferencia, sino también los sueños de aquellos niños, de esas familias que ven en los profesionales una ilusión de ver a sus hijos preparándose para el futuro.

nuestra misión es transformar a una sociedad, y eso lo podemos hacer empezando por los niños y niñas teniendo en cuenta la diferencia de las clases sociales en donde no todos estos chicos viven en una misma sociedad que les permita tener las mismas oportunidades, derechos.

Cuando la docente llega a la escuela, en su primer día de clases se encuentra con su colega quien le entrega “la escuela” y parece que el único objetivo de tener estos niños allí es ocuparlos para de esta forma evitar el contacto con la calle, pero según ella son niños que ya están fuera de control y por los cuales ya no se puede hacer nada.

A pesar que ese primer día fue desastroso, la docente no se dio por vencida quiso luchar por estos pequeños, empezando por brindarles el respeto que toda persona merece, al quitar sus nombres de la pizarra pues allí se escribían a aquellos niños que presentaban actos indebidos con el fin de que se sintieran mal. Quiso ofrecerles un aprendizaje significativo para lograr llamar su atención en los procesos de enseñanza, además empezó por buscar aportes de las personas encargadas de dicha escuela para lograr darles a esos pequeños las condiciones adecuadas en los procesos pedagógicos.

Mientras el tiempo transcurría y nadie se interesaba por la escuela la profesional empezó a dedicarle de su tiempo y dinero a este sitio para hacerlo más agradable a la vista de los niños, la profesional se preocupaba por brindarle una buena educación y todos estas inversiones de tiempo y dinero dejaban ver en ella su verdadera vocación por este oficio.

Es muy importante tener en cuenta que el sitio de trabajo al que podamos llegar puede presentar las características de una escuela similar a la de la película y es allí donde debemos estar preparadas a enfrentar con mucha creatividad, amor, con mucho profesionalismo esta situación, desempeñando un trabajo de calidad y con vocación. Las problemas con que se encontró la docente y la manera como lo asumió nos enseña algo muy importante y es que un buen profesor no se detiene ante esto, solo se le obstaculiza un poco su trabajo, pero buscara las estrategias y herramientas para solucionarlo y de esta manera hacer que los procesos de enseñanza sean significativos para los estudiantes.

La película nos hace reflexionar acerca de cómo manejar una situación similar, pues creo que el sueño de nosotras al buscar un empleo no tiene nada que ver, con la historia mencionada y es allí donde nos damos cuenta del verdadero significado del “ser docente” donde tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, de formar personas en valores y conocimientos para la búsqueda de una sociedad más pero este trabajo debe ser compartido, de allí la importancia de involucrar a padres de familia y comunidad. Y esto se vio reflejado en la historia cuando se integró a la comunidad permitiéndoles participar en las actividades con los estudiantes compartiendo sus conocimientos (pintura, música, el deporte) cada quien aporto sus saber en búsqueda del enriquecimiento de la enseñanza de sus hijos.

Una verdadera enseñanza que me deja la historia es que no hay que juzgar a las personas, estas familias tenían múltiples conflictos, y esto generaba diversos comportamientos en los niños niñas, lo que se debe hacer es tratar de lograr una buena comunicación permitiendo aprender de los mismos estudiantes y de lo que una como maestra tiene para ellos. Esto en la película se dio cuando la docente empezó a buscar estrategias para entenderlos y ayudo a suplir sus necesidades educativas como personales. El éxito de esta comunicación se dio gracias a que la profesional en primer lugar mostró importancia por los estudiantes interesándose por su comportamiento, supliendo algunas necesidades básicas, creándoles un espacio en lo posible adecuado para el desarrollo de sus procesos de enseñanza, aprendiendo a escucharlos y a comprender la realidad de cada uno.

El ser docentes no significa aspirar a un sueldo y cumplir con un horario, ser docente es relacionarnos con toda la sociedad estar más allá del salón de clase, ser docente exige tener vocación, compromiso, esta profesión es un verdadero desafío.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt