Dia De La Tradicion
3216075023 de Marzo de 2015
527 Palabras (3 Páginas)180 Visitas
Secuencia didáctica: Dia de la tradición.
Destinatarios:
Niños de cuatro y cinco años. Turno tarde.
Responsables:
Docente, preceptora y directora.
Tiempo:
una semana aproximadamente.
Propósitos:
Objetivos
Que los niños logren
• Comprender que el gaucho es una figura que se ha modificado a través del tiempo.
• Comprender que muchas costumbres actuales tienen sus raíces en un pasado próximo y propio.
Contenidos
Ambiente social y natural.
• Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y festejos de la comunidad.
• Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en la formas de vida de nuestro pueblo.
Estrategias:
• Nuclear a los niños.
• Promover la observación.
• Fomentar la participación de los niños.
• Atender las necesidades individuales.
• Indagar.
• Ambientar el espacio.
• Organizar las actividades y sus materiales.
Posibles actividades:
1° ACTIVIDAD
Lectura de imágenes
Se colocaran varias pinturas de Molina campos en las que aparezcan los gauchos, se invitará a los niños a observar detenidamente, fomentar la observación hacia qué lugar representan y qué época. Se hará hincapié en todos los detalles (paisaje, escena en sí misma, rancho, horno de barro, caballo, guitarra, fogón)
2° ACTIVIDAD
Registro
Retomando la actividad anterior colocaremos un afiche dividido en dos partes, de un lado dirá “en los cuadros” y del otro “en nuestras casas ” o en el tiempo de los gaucho y nuestro tiempo. Iremos colocando los cambios y permanencias, si persisten elementos como el mate, el fogón, los bailes, los juegos, las vestimentas…se repartirán imágenes a los niños para que las identifiquen y coloquen.
3° ACTIVIDAD
Mirando al gaucho
Tomando los cuadros ya trabajados observaremos la vestimenta del gaucho, qué significan cada prenda. Haciendo hincapié en el poncho que por ejemplo no solo es un abrigo, sino que tuvo muchos significados se usaba para pelear, para dormir, como apero, como bandera de paz, etc.
4° ACTIVIDAD
Qué cosas hacían los gauchos
Una vez más tomando los cuadros observaremos las actividades que se realizaban e indagaremos, en libros, videos o internet si se siguen haciendo.
¿En la escena hay diversión, encuentro, juego, descanso o trabajo, concentración, esfuerzos…?) Se toma toda la escena para contextualizar, luego los detalles para comprender y aprender.
Dividiremos un afiche en tres partes: Los trabajos (se puede hacer foco en agricultura y ganadería) (domar, carnear, pastorear, sembrar, cosechar)
Las comidas (el asado, pan casero, el mate, las empanadas…)
Los bailes y diversiones (chamame, chacarera, la taba, la riña, la jineteada, el truco, la payada, el fogón)
TRABAJOS COMIDAS BAILE Y DIVERSIÓN
5° ACTIVIDAD
Creamos nuestra obra
Los niños dibujaran inspirados con los cuadros, pueden elegir el que más les haya gustado, pueden tomar elementos de varios, o crear uno totalmente nuevo, la única consigna es que deben representar a uno o varios gauchos en un determinado escenario (afuera, adentro, haciendo algo, de día, de noche…). Durante la creación escucharan música folclórica.
6° ACTIVIDAD
El día de la Tradición los niños representaran un escenario de la época donde podrán interactuar en distintos espacios ambientados (sector de juego de cartas, fogón, entre otros) los niños luego realizaran un baile tradicional: chamame.
...