ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Aduanero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 4

Héctor J González Montero

Día del Aduanero

“Preservar en presente y futuro una fiesta que representa el sentimiento y la identidad de la familia aduanera”. Hoy cuando vemos como han cambiado las cosas en nuestra aduana, sin poder afirmar que todo ha sido para bien. Es importante aclarar que el día del aduanero no es el mismo que el día mundial de aduana 26/01/1953, fecha en la cual sesiono por primera vez la Organización Mundial de Aduanas, por eso fue establecida como el día Mundial de Aduana y se celebra cada 26 de enero.

El pasado 21/09/2011 día de San Mateo, quien fuera recaudador odiado por los judíos y en su encuentro con Jesucristo dejo para siempre su ambición de dinero y se dedico por completo a buscar la salvación de las almas y el reino de Dios, se celebro el día del aduanero viene a mi memoria evocar aquella maravillosa época, tiempo pasado en el verbo con algunos personajes de los cuales aprendimos más que tareas el orgullo de haber sido en parte sus alumnos. Mucho se dice de lo que sucede adentro y afuera de las instalaciones de nuestra moderna aduana, ahora Seniat Parafraseando es como el santo nuevo de quien esperamos milagros que se pierden y nunca llegan. Es un eterno prometer muy parecido a los cuentos de hadas que solo nos permiten reposar por instantes el cuerpo y la mente en espera de tantas promesa. Incumplidas. Lo cierto es que cada día y con cada cambio llegan nuevos procedimientos que aunados a las múltiples barreras hacen de nuestra actividad un verdadero vía crucis. Ojala puedan algunos imitar el comportamiento de San Mateo. Protector de los funcionarios , aduaneros y recaudadores.

Por ejemplo para citar uno, hace algunos años a alguien le llego la maravillosa idea de que los sellos que colocan la Guardia Nacional Bolivariana en la declaración de aduana para la exportación (DUA), tenga fecha de vencimiento, esto significa que si por alguna casualidad , muy casual las mercancía no son embarcadas dentro del plazo o vigencia de los sellos es necesario y obligatoria renovar la vigencia de los mismos, lo cual implica una nueva inspección a las mercancía por parte de los funcionarios designados por este órgano de seguridad. Causando retrasos en el embarque de las mercancías, perdida de tiempo, costo no previstos e imcuplimientos con los proveedores extranjeros. Ciertamente apoyo la aplicación de políticas claras en la revisión de los cargamentos visto el creciente auge del narcotráfico lo cual hace necesario enfrentarlos y vencerlos, pero también debe existir la razón y el sentido común.

Es de hacer notar que la aduana local (Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria Seniat), no tiene inherencia en este procedimiento y tampoco norma tal actuación. Pero como vivimos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com