ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Mundial Del Agua Y Humedales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son superficies terrestres que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas corrientes o estancadas, que pueden ser dulces, salobres o salinas. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas de mayor riqueza natural existente.

La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Funciones de los Humedales

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófilas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Humedales en Quintana Roo

Quintana Roo posee 13 humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar. Los sitios Ramsar del estado cubren una superficie de 1.2 millones de hectáreas. Entre estos humedales destacan las casi 130 mil hectáreas de manglares, 64.5% de las cuales, unas 84 mil hectáreas, están protegidas dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales.

Los manglares constituyen importantes sitios de crianza, alimentación y refugio de numerosas especies de importancia comercial. Desempeñan también una importante función como barrera natural contra huracanes.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es vital para la supervivencia de la vida en nuestro planeta. Por ello, también tiene su día; cada 23 de marzo todas aquellas personas que defienden las energías limpias y comprenden la importancia del agua celebran en pro de alguna problemática relacionada con el agua dulce en la Tierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución de que el 23 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se busca que, ese día, las organizaciones se unan y organicen eventos relacionados con el agua, como fuente de vida. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua.

¿De dónde viene el Agua?

Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.

Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).

Ahorremos agua.

• Una buena ducha y no un largo baño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com