ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

DIABETES 2

TIPOS DE DIABETES 3

EXISTEN DOS TIPOS DE DIABETES MELLITUS. 3

ORIGEN 4

NATURALEZA Y APARICIÓN 5

CAUSAS 5

SÍNTOMAS 6

DIAGNOSTICO 6

TRATAMIENTO 6

COMO APLICARSE UNA INYECCION DE INSULINA 7

COMPLICACIONES 7

DIETA 7

MEDIDAS GENERALES 10

CONCLUSIÓN 10

GLOSARIO 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

La diabetes ha mostrado un crecimiento epidémico en México, país que ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a su frecuencia.

En este trabajo presentamos lo que es la diabetes con sus diferentes tipos así como su tratamiento y dieta para que el paciente diabético pueda llevar una vida adecuada a su enfermedad.

DIABETES

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es una enfermedad conocida desde la antigüedad. “Su nombre deriva de los siguientes términos: diabetes, o “pasar a través”, que se refiere al hecho del que el diabético orina mucha cantidad, es decir, como si el agua lo atravesara con rapidez; “mellitus”, o “con gusto de miel”, referido al elevado contenido de azúcar de la orina mucha cantidad, y sacarina también se refiere al sabor dulce de la orina”.

La diabetes es con frecuencia hereditaria y asociada a un retardo general de las funciones nutritivas. Es también más común en los sujetos de vida sedentaria y de trabajo intelectual que en los que hacen ejercicio al aire libre y llevan una vida de trabajo manual.

También como un trastorno crónico, congénito o adquirido, del mecanismo de los hidratos de carbono, que se caracteriza por una insuficiencia del organismo para aprovechar los azucares y que se debe a la ausencia o disminución de la formación de insulina en el páncreas o a que la insulina formada es insuficiente en la actividad, por un trastorno de las células. También afecta por igual a ambos sexos.

“Fue denominada por poliuria por “Seidel” y también “tabeurinalis” diurética o diabetes. En 1674 el médico ingles Tomas Willis reconoció la presencia de azúcar en la orina de ciertos diabéticos, y desde entonces se crearon dos grupos clínicos: el de la diabetes azucarada (diabetes mellitus) y el de la diabetes insípida (diabetes insipidus)”.

TIPOS DE DIABETES

• Diabetes mellitus: Enfermedad que consiste en la producción insuficiente, o nula, de insulina por parte del páncreas. Esta hormona es responsable del transporte de glucosa al interior de las células para satisfacer las necesidades energéticas, y al interior del hígado y las células del tejido adiposo para su almacenamiento. A medida que aumenta la concentración de glucosa en la sangre se necesita una cantidad mayor de orina para eliminarla del organismo; esto conlleva a tener una sed permanente y la constante necesidad de orinar.

“En la diabetes mellitus también se altera el metabolismo de los lípidos y se acelera la degeneración de los vasos sanguíneos de pequeño tamaño”.

Existen dos tipos de diabetes mellitus.

• La diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I):

Aparece en personas menores de 35 años. Las células pancreáticas secretorias de insulina se destruyen, probablemente como consecuencia de una respuesta inmunitaria posterior a una infección viral. El individuo afectado necesita administrarse constantemente inyecciones de insulina; si no lo hace, entra en coma y muere

• La diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II):

“Aparece en personas mayores de 40 años. Existe producción de insulina pero no en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades del organismo, sobre todo si se trata de personas obesas. La enfermedad se controla mediante una dieta adecuada, ejercicio y medicamento vía oral”.

• Diabetes anhepática: Variedad de diabetes originada por insuficiencia funcional del hígado y que se caracteriza por una glicosuria débil, por una excesiva eliminación de nitrógeno. Hay, pues, una asociación de síntomas correspondientes a la diabetes y a la insuficiencia hepática.

• Diabetes artificial: Diabetes sacarina consecutiva a experimentos de laboratorio en los animales.

• Diabetes atenuada:Estado patológico debido a la disminución del poder glicolítico de los tejidos y por el cual se determina la glicosuria á consecuencias de inyectar hipodérmicamente la glucosa.

• Diabetes hiperhepática:Variedad de diabetes por exceso de funcionalismo de la glándula hepática. Esta variedad de diabetes mejora por medio de la opoterapia pancreática.

• Diabetes insípida:Caracterizada por la poliuria, acompañada de polidipsia y polifagia, pero sin glucosuria.

• Diabetes renal:Variedad de diabetes sacarina debida a un funcionalismo anormal del riñón y que no siempre se acompaña de hiperglucemia.

• Diabetes sacarina:Enfermedad constitucional caracterizada por una glicosuria persistente, por un aumento de la secreción urinaria, de la sed y del apetito.

• Diabetes bronceada:Consiste en el depósito de grandes cantidades de hierro en tejidos como el hígado, el páncreas y la piel. El nombre se debe al color de la piel.

• Diabetes insípida:Se caracteriza por la eliminación de enormes cantidades de orina diluida (poliuria) y una sed excesiva (polidipsia). Aparece en la fase inicial de la diabetes mellitus.

ORIGEN

Cuando se afirma que la causa de esta enfermedad es la escasez de insulina, solo se dice un verdad a medias, pues si bien a este factor fundamental, influyen también, de manera decisiva, algunos desconocidos hasta el momento y otros cuya importancia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com