ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaframa Esfuerzo Deformacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: En el presente trabajo se destaca los diferentes conceptos que tenemos que tener claro para así proceder a la aplicación de ejercicios.

Diagrama de esfuerzo-deformación

El diagrama esfuerzo-deformación es el resultado de la prueba o ensayo de tensión sobre un elemento calibrado llamado probeta. La prueba consiste en someter la probeta a una tensión creciente hasta suruptura, al tiempo que se mide la deformación causada en el elemento, lo que nos permite separar los elementos en dúctiles y frágiles.

Diagrama esfuerzo-deformación típico de un elemento frágil.

En el caso de materiales frágiles, la curva consiste sólo en la parte elástica y al pasar a la etapa plástica, el material falla inmediatamente. Los elementos dúctiles pueden deformarse longitudinalmente, o fluir a temperatura ambiente; pueden distinguirse cuatro etapas en la gráfica de esfuerzo-deformación de un elemento dúctil.

Diagrama esfuerzo-deformación típico de un elemento dúctil.

Etapas de un esfuerzo deformación

Etapa elástica: donde se considera que el material absorbe la energía de la tensión de manera elástica, obedeciendo la ley de Hooke, con una deformación no permanente, por lo que esta etapa de la gráfica es una línea recta de pendiente E, llamada a su vez, módulo de Young.

Etapa de deformación plástica: Llamado también cedencia, donde se presenta la mayor deformación en relación a la variación de esfuerzo; la probeta sufre un encuellamiento o reducción en esta etapa, y la deformación a partir de este punto es permanente.

Endurecimiento por deformación, al llegar a cierto límite de deformación, el material presenta una resistencia mayor a la deformación debida a un reacomodo en su estructura.

Etapa de estricción, dado que ciertas zonas de la probeta se deforman más que otras, existen secciones de área transversal más pequeñas, que con un esfuerzo menor pueden seguirse deformando hasta la ruptura.

Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformación

− Límite de proporcionalidad: hasta este punto la relación entre el esfuerzo y la deformación es lineal;

− Límite de elasticidad: más allá de este límite el material no recupera su forma original al ser descargado, quedando con una deformación permanente;

− Punto de cedencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cedencia sin el correspondiente aumento

de carga. Este fenómeno no se observa en los materiales frágiles;

− Esfuerzo último: máxima ordenada del diagrama esfuerzo – deformación;

− Punto de ruptura: cuanto el material falla.

Dado que el límite de proporcionalidad, elasticidad y punto de cedencia están tan cerca se considera para la mayoría de los casos como el mismo punto. De manera que el material al llegar a la cedencia deja de tener un comportamiento elástico y la relación lineal entre el esfuerzo y la deformación deja de existir.

Características

La curva Esfuerzo real - Deformación real (denominada frecuentemente, curva de fluencia, ya que proporciona el esfuerzo necesario para que el metal fluya plásticamente hacia cualquier deformación dada), muestra realmente lo que sucede en el material. Por ejemplo en el caso de un material dúctil sometido a tensión este se hace inestable y sufre estricción localizada durante la última fase del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com