ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico : las problematicas que existen en la institución U.E.N "Simón Rodríguez"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

Diagnostico

Entre las problematicas que existen en la institución U.E.N "Simón Rodríguez" estan:

La falta de alumbrado fuera y dentro de la institución; en los salones, pasillos, oficinas, patio y baños no hay alumbrado. Estas lamparas se encuentran en estado de desgaste y quemados, tambien los interruptures estan dañados.

Al rededor de la institucion los postes no tienen luz, debido a esto tanto fuera como dentro del instituto se encuentra en plena oscuridad.

El porton de la institucion esta en estado de los lados, tiene agujeros grandes tambien de ambos laterales no cuenta con buenas cerraduras ni candados.

La falta de sillas y mesas en las aulas es una de las problematicas mas comunes en el transcurso de los años esto se debe al desgaste con el paso del tiempo no se cuenta con frecuentes dotaciones de estas. Actualmente se encuentran en funcionamiento 180 sillas y mesas unas en buen estado y otras no en tan bien estado.

Las malezas al rededor de la institucion primeramente ves un peligro para los estudiantes y demas personal que hace vida en la institucion U.E.N "simon rodriguez" por la cria de culebras e insectos que ataque a cualquier persona, aparte que estas malezas da un mal aspecto.

La falta de material de apoyo para los docentes por ejemplo; las carteleras informativas, mapas, marcadores, lapiceros, cuaderno... Ya que tampoco se les es dotado estos materiales para mayor comodidad y facilitar en el desembolvimiento tanto como en el enseñamiento de los docentes.

El mal estado de la tela metalica al rededor de la institucion esta con huecos grandes y esta se en cuentra caida en distintas partes de la institucion U.E.N "simon rodriguez" .

La falta de productos de limpieza para el aseo de la institucion U.E.N "simon rodriguez".

Bases legales:

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo N° 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Artículo N° 184: La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

Numeral 4. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Resolución N° 058.

Artículo N° 1: " La presente norma tiene como objeto regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestión escolar articulada, coordinada e integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del subsistema de educación básica, de acuerdo a lo establecido en los principios y preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela."

Artículo N° 4: “El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.”

Artículo N° 5: “El Consejo Educativo tendrá los siguientes objetivos:

2. Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.

5. Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.”

Artículo N° 7: “Son funciones del Consejo Educativo las siguientes:

1. Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).

8. Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

11. Contribuir con la gestión escolar, en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educacionales oficiales y privadas, generando mecanismos de relación y articulación intra e interinstitucional con los entes gubernamentales, comunitarios y demás empresas públicas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo local, regional y nacional.

14. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa.

18. Ejecutar acciones de carácter pedagógico - administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión escolar.”

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Artículo N° 101: Los locales de trabajo en su interior y anexos, deberán mantenerse en perfecto estado de aseo. Los pisos de los pasillos o rampas deberán limpiarse periódicamente, tomando las precauciones para evitar que se levante polvo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com