ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y análisis financiero - Empresa Maldonado S.A.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 10

Diagnóstico y análisis financiero - Empresa Maldonado S.A.

1. Presentación

2. Identificación de la empresa Maldonado SA

3. Estado de pérdidas y ganancias - Balance general

4. Análisis horizontal del estado de pérdidas y ganancias

5. Análisis horizontal del balance general

6. Análisis vertical del estado de pérdidas y ganancias

7. Análisis vertical del balance general

8. Ratios financieros ROI, ROA, ROE

9. Árboles del ROI 2008 - 2009 rentabilidad de los capitales invertidos

10. Conclusiones análisis piramidal

11. Recomendaciones

Presentación

El presente diagnóstico financiero analiza de manera objetiva el estado de viabilidad (salud) económica y financiera de la Empresa MALDONADO S.A., organización dedicada a la comercialización de artefactos electrodomésticos para el hogar.

El resultado de este diagnóstico y análisis financiero sirve de base para emprender las medidas correctivas para identificar y superar las debilidades y aprovechar de la mejor manera las fortalezas que exhibe la Compañía a fin de llevar a cabo un plan de acción que oriente el devenir de la organización.

• I. Objetivos del Diagnóstico Financiero

• Analizar las tendencias de las diferentes cuentas que constituyen el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas

• Mostrar la participación de cada cuenta o subgrupo de cuentas con relación al total de partidas que conforman los estados financieros.

• Calcular y utilizar los diferentes índices financieros para el análisis de la información contable.

II. Metodología del Diagnóstico Financiero

Para realizar el diagnóstico financiero, es necesario conocer plenamente las actividades y competencias de la Compañía. Se tendrá presente no solamente los elementos cuantitativos, sino también los elementos cualitativos del sector, la Economía y de la misma compañía.

III. Técnicas para el diagnóstico y Análisis Financiero

• Técnica de Análisis horizontal

• Técnica de Análisis Vertical

• Técnica de Índices o Ratios Financieros - ROI, ROA, ROE

Cabe mencionar que estas técnicas deben guardar interrelación unas con otra de manera racional, pues solo así nos permitirá evaluar correctamente la dirección de la Compañía en el tiempo, conocer con claridad su situación financiera actual y conocer sus fortalezas para contrarrestar sus debilidades que pueda presentar.

Identificación de la empresa Maldonado SA

1. Datos Generales

MALDONADO S.A. fue constituida por Escritura Pública del 14 de Enero de 19996 otorgada ante el Notario Dr. Guillermo Ríos Pérez e inscrita en los Registros Públicos de la Ciudad del Cuzco.

Su domicilio fiscal, así como sus oficinas, tiendas comerciales y almacenes principales se encuentran entre la ciudad del Cuzco y el Departamento de Madre de Dios.

2.- Paquete accionariado

MALDONADO S.A. está incluida en el grupo económico perteneciente al Sr. Jorge Molina Fernández-Baca, propietario de empresas textiles, Transporte de carga y negocios en el rubro del turismo.

3. Regulación

Conforme a las disposiciones legales vigentes, MALDONADO S.A. cuenta con la autorización de los diversos órganos reguladores del Gobierno, en el ámbito tributario MALDONADO SA, se encuentra en el Régimen General.

5. Asesoramiento y Servicio Técnico

Esta empresa recibe asesoramiento de profesionales involucrados con la empresa Electra y Curacao. Una de estas le vende los artículos electrodomésticos al por mayor.

6. Gestión Logística y Abastecimiento de Materias Primas

El abastecimiento de las más importantes materias primas, tanto de origen nacional como importado, se ha desarrollado normalmente durante todo el año.

Las principales importaciones que realizan los proveedores de MALDONADO SA, provienen de China. El propietario traslada su mercancía con su propia flota de carga desde Lima hacia las ciudades del Cuzco y Madre de Dios.

7. Gestión Humana

MALDONADO SAC, tiene 9 locales, 5 en el Cuzco y 4 en Madre de Dios, El número total de trabajadores al 31 de diciembre de 2010 y al 31 de diciembre de 2009 fue de 96 y 91, respectivamente, los mismos que se subdividen de la siguiente manera:

Estado de pérdidas y ganancias - Balance general

Análisis horizontal del estado de pérdidas y ganancias

Esta herramienta de análisis financiero consiste en determinar, para dos o más periodos consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados son:

Para obtener el cambio porcentual basta dividir el cambio en soles entre el año base, que para este caso es el año 2008. Con el fin de iniciar el proceso de interpretación del análisis horizontal es importante referirse a aquellas partidas consideradas relevantes dentro del Estado Financiero.

Como puede observarse, los ingresos por ventas de la empresa MALDONADO SA, aumentaron del año 2008 al 2009 en S/ 1,937.498. lo cual representa un incremento del 9.49%. Con relación a esta cifra es importante preguntarse ¿estaba este aumento planeado?, obedece a las perspectivas de la Alta Gerencia? Las demás empresas de la Industria en que porcentaje crecieron.

La utilidad bruta de la empresa disminuyo en un 2.62%, esto se explica en el aumento de 13.76% del costo de ventas. Porcentaje superior al incremento de ventas, que induce a pensar que las compras de las existencias durante 2009 han incrementado considerablemente en sus precios. Podría la empresa mejorar su utilidad bruta a través de un mejor control de sus inventarios, accediendo a otros proveedores, logrando mejores descuentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com