ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Causa Efecto


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION

CURSO: TOMA DE DECISIONES II

 DOCENTETUTOR:

LIC. WILMER CASTILLO MARQUEZ

 CENTRO:

ULADECH–CATÓLICA.

 INTEGRANTES:

 ALAN ROY ZAPATA ROSALES.

 CARLOS BOULANGGER AGURTO

 LEANDRO DAMIAN NAVARRO SARNAQUE

 JIMI ZAPATA ZAPATA

 CICLO: V

 TEMA: DIAGRAMA CAUSA - EFECTO

2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a desarrollar una serie de puntos muy importantes como lo son los diagrama causa-efecto el cual ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier área de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicación dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad, el Diagrama Causa-Efecto, también llamado “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado”.

Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción sistemática de estos diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a una situación compleja.

OBJETIVO Y ALCANCE

Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas Causa-Efecto, resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados.

Es de aplicación a todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario buscar y/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto.

Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad.

Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO

1. DEFINICIONES / CONCEPTOS

El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.

Impacto visual

 Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.

Capacidad de comunicación

 Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.

 Centra la atención de todos los componentes del grupo en un problema específico de forma estructurada y sistemática.

3. PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Paso 1: Definir, sencilla y brevemente, el efecto o fenómeno cuyas causashan de ser identificadas

El efecto debe ser:

 Específico

Para que no sea interpretado de diferente forma por los miembros del grupo detrabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el auténtico efecto aestudiar.

 No sesgado

Para no excluir posibles líneas de estudio sobre el efecto objeto del análisis.

Es conveniente definirlo por escrito especificando que es lo que incluye y lo queexcluye.

Paso 2: Colocar el efecto dentro de un rectángulo a la derecha de la superficie de escritura y dibujar una flecha, que corresponderá al eje central del diagrama, de izquierda a derecha, apuntando hacia el efecto.

Ejemplo 1:

Paso 3: Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno de estudio.

Atendiendo a las características y particularidades del grupo de trabajo y a las del problema analizado, se decidirá cuál de los dos enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com