ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Causa Efecto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

1: DEFINIR los siguientes conceptos analizados en clases.-

A: Sistema de Aseguramiento de la Calidad = es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es puesto en práctica por los más altos directivos de una empresa para garantizar el “Compromiso con la Calidad” y la plena satisfacción de los Clientes y los restantes públicos a través del tiempo. Que el compromiso con la Calidad no dure sólo la vigencia de una Norma ISO (3 años) por ejemplo, sino que sea una constante en el tiempo. Este “Sistema de Aseguramiento” de la Calidad se respalda en la existencia de distintas Normas de Certificación, de una Política de Calidad y de una permanente preocupación por conocer las reales necesidades de los Clientes por medio de Investigaciones de Mercado.

B: Política de Calidad = documento escrito, firmado por uno de los máximos ejecutivos en el cual la empresa se compromete a mantener altos niveles de CALIDAD en su GESTION, la que estará orientada a la plena satisfacción de sus seis públicos, en un contexto de “Enfoque de Lealtades” y con una clara orientación hacia la RSE.

C: Costos de la Calidad = son los recursos financieros que destina una empresa para ejecutar los proyectos de capacitación y entrenamiento de sus RR.HH, de infraestructura y tecnología, etc. con la finalidad de “asegurar la calidad en su gestión”, es decir, que sea percibido de esa manera por los Clientes, tanto internos como externos. Ejemplos en UdeC: Tecnología implementada en la Biblioteca para ampliar su horario de atención y servicio de préstamo de libros; Intranet para que los alumnos y personal puedan conocer información que les interesa (notas, material docente) el cual está disponible las 24 horas del día; servicio Wi-Fi implementado en el Campus, etc.

2: Normas asociadas a distintas acciones desarrolladas por una empresa en área de producción:

A: Convenio con ACHS para prevención de riesgos de trabajadores = OHSAS 18001 relacionada con la Salud Ocupacional, tanto física como psíquica.

B: Convenio Conservas Los Ángeles y ESSBIO para tratamiento de Riles : ISO 14001 relacionada con la protección y el cuidado del Medio Ambiente, la no contaminación de cursos de agua con residuos industriales líquidos que provienen de procesos productivos. También asociada a ISO 9001 en lo referido a Calidad de Procesos Productivos.

3: El “Control de la Calidad” es una tarea globalizadora que incluye NO SOLO a los RR.HH. de la empresa y que participan en el proceso productivo sino que por tratarse de la aplicación de una “Cultura de la Calidad” en toda la organización, se requiere la participación y el compromiso con la calidad de todas las áreas de la organización, incluso de las que con su trabajo apoyan a las demás áreas que están en contacto más directo con los Clientes. Por ejemplo, un Cliente puede quedar NO Conforme si en Contabilidad no agilizan un trámite de cobro, de facturación, de emisión de un certificado, etc. Además, la calidad de un producto final depende en gran medida de la calidad de los insumos y materias primas que nos haya vendido un Proveedor, que es externo a la empresa. En resumen, la Calidad Total es una CADENA de situaciones que se deben dar en un contexto de calidad, que considera tanto a los públicos Internos como a los Externos de una empresa.

4: Normas de un SIG que debiera tener en aplicación una empresa procesadora de ALIMENTOS que exporta a Europa un 50% de su producción.

A: ISO 9001 = calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com