ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de Gantt. Concepto Propio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una útil herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el Diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.  (Morris, 1994)

El diagrama de Gantt es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista. (Grantt)

Concepto Propio

El diagrama de Gantt es una herramienta que se utiliza para planear actividades a lo largo de un tiempo determinado. Mediante la representación de una gráfica que muestra las tareas y el tiempo que llevaran cada una de estas.

Antecedentes.

Gantt nació en Calvert County, Maryland, E.U.A. Se graduó de la McDONOGH School en 1878 y luego pasó a la Universidad Johns Hopkins. Trabajó como profesor y dibujante antes de convertirse en ingeniero mecánico. En 1887, se incorporó a Frederick W. Taylor en la aplicación de los principios de la Administración Científica con su trabajo en Midvale Steel y Bethlehem Steel (Donde trabajo con Taylor hasta 1893). En su carrera como consultor (después de la invención del diagrama de Gantt) diseñó el sistema de bonos de tareas y sistema de pago de salarios y otros métodos de medición de la eficiencia y productividad de los trabajadores.

Algunas de las contribuciones más importantes de Henry Gantt son las siguientes:

  1. El diagrama de Gantt: Todavía aceptado como una importante herramienta de gestión, proporciona un calendario gráfico para la planificación y control del trabajo, y el registro de los progresos hacia las etapas de un proyecto. El cuadro tiene una variación moderna, en la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
  2. Eficiencia industrial: La eficiencia sólo puede ser producida por la aplicación del análisis científico a todos los aspectos del trabajo. La función de gestión industrial es el de mejorar el sistema mediante la eliminación de desperdicio y los accidentes.
  3. El Sistema de Bonos de Tareas: Vinculó la prima pagada a los administradores con la efectividad de la capacitación a sus trabajadores.

(UNAM, 2016)

Objetivo

Es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. (Morris, 1994)

Importancia

Es importante para realizar una planificación de actividades o bien para mostrar el inicio y fin de alguna tarea. Puedes mostrar el tiempo que se lleva determinada actividad y el costo de inversión. 

Ventajas

  • Los diagramas de Gantt se han convertido en una técnica común para la representación de las fases y actividades de un proyecto como la estructura de desglose de trabajo (WBS), ya que estas pueden ser comprendidas por un amplio público.
  • Un error común de los administradores de proyectos es tratar de definir la estructura de desglose de trabajo del proyecto, al mismo tiempo que se define el calendario de actividades. Esta práctica hace que sea muy difícil de seguir la regla al 100%. La WBS debe ser plenamente definida, posteriormente, el calendario del proyecto puede ser diseñado.
  • Aunque un diagrama de Gantt es fácil de entender para los pequeños proyectos que caben en una sola hoja, puede convertirse en algo bastante difícil de manejar para los proyectos con más de 30 actividades. Un diagrama de Gantt demasiado largo puede no ser adecuado para entender la secuencia de las actividades. Otra crítica es que estos diagramas comunican relativamente poca información; es decir, los proyectos son mucho más complejos de lo que puede comunicarse de manera efectiva con un diagrama de Gantt.

(UNAM, 2016)

Noticia

El renovado diagrama de Gantt en Zoho Projects

Conoces el Diagrama de Gantt? Zoho Projects acaba de lanzar su última actualización: la posibilidad de obtener una vista personalizada con el diagrama de Gantt.

La mayoría de nosotros solo vemos diagramas de Gantt en nuestros ordenadores, por lo tanto es fácil asumir que son solo otro descendiente de la era digital. Si eres de los que pensaban así, te vas a llevar una sorpresa. ¡Aquí tienes la increíble historia de el diagrama de Gantt que se prolonga a lo largo de todo este último siglo!

(Beltrán, 2014)

Comentario

Es muy importante que este método de organización se actualice para que así tengamos una mejor experiencia al momento de que nosotros hagamos un diagrama de estos nos sea más útil y más práctico para planear nuestros tiempos y que no se compliquen las cosas, como por ejemplo como administradores y promotores de la obra urbana, tenemos que planear bien todo y no quedar mal con los clientes y  con nosotros mismos.

Conclusión

El diagrama de Gantt es una herramienta muy útil para nosotros como administradores y promotores de la obra urbana ya que así tenemos una organización y una vista clara de cómo y cuándo terminar un trabajo, a que hay que darle más prioridad y por si hay algún inconveniente ver cuánto tiempo tenemos para resolverlo sin que nos perjudique en otras tareas.

Malla Pert

La malla Pert es una herramienta de optimización utilizada generalmente en lo que respecta a administración, ya que con ella podemos determinar las distintas formas de llegar a un fin común tomando en cuenta todas las posibilidades posibles (Combinaciones de tareas y sus tiempos), lo que prescinde que anteriormente se haya formulado su carta Gantt pertinente. (Adam, 1995)

El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. (Davis, 1994)

Concepto propio

La malla Pert es una herramienta con la que podemos crear distintas maneras para llegar a un fin común. Se representa mediante una gráfica con una red de tareas que cuando se combinan entre sí, alcanza el objetivo de un proyecto.

Ruta Crítica

Entre los diversos significados del término ruta, en esta ocasión nos interesa quedarnos con su acepción como el recorrido que se sigue para alcanzar un objetivo o llegar a una meta. La noción de crítica, por su parte, puede tratarse de un momento que resulta oportuno, de aquello vinculado a una crisis o del juicio que se emite sobre algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com