ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialógica Y Argumentación. Unidad 1. El Texto De Divulgación Científica. Actividad 1B.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  4.684 Visitas

Página 1 de 2

Realiza la lectura del texto científico.

Señala cuál es el tema central del texto.

Cada año se diagnostica a más de 22 mil mujeres con cáncer de ovario en Estados Unidos y más de 15 mil no sobreviven.

Los síntomas como dolor y abultamiento son obvios hasta que el cáncer está más avanzado y numerosos intentos de detección temprana han fracasado. El cáncer de endometrio afecta a 47 mil mujeres cada año y mata a unas ocho mil en Estados Unidos.

Selecciona dos enunciados donde se pueda apreciar la postura del experto o del aprendiz respecto al tema. Indica a cuál de las dos posturas pertenecen. Justifica tu elección.

Aprendiz

El cáncer de ovario es uno de los males más difíciles de detectar por ello, una técnica que se basa en el Papanicolaou buscará rastros genéticos para diagnosticar el tumor.

Experto

Los síntomas como dolor y abultamiento son obvios hasta que el cáncer está más avanzado y numerosos intentos de detección temprana han fracasado.

¿Cuál es la intención comunicativa de este texto? Justifica tu respuesta.

La intención es llegar asta la conciencia del las mujeres, para que no expongan su salud solo por una duda, como se muestra en el texto los síntomas no se sienten ya asta cuando no hay nada q hacer, ya es demasiado tarde, es una llamado de atención para que las mujeres hagan un chequeo rutinario.

¿Qué propone la lectura y cómo se intenta demostrar?

Intenta llegar a las mujeres para que no lo dejen pasar de largo este mensaje, que tienen que ver por su salud, la salud ante todo, por que el cáncer es una enfermedad silenciosa, si este mensaje lo pudiera leer una mujer que ya tiene la enfermedad se daría cuenta que hay una posibilidad para poder sobrevivir, por que al leer esto podrán darse cuenta de lo importante que es ir al medico.

El autor de un texto de divulgación científica tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia del tema que aborda. Para ello se aparta del lenguaje científico especializado y expresa su opinión a través de una serie de enunciados o argumentos cuya intención es resaltar y ubicar el valor del hecho científico que enuncia. En este contexto:

Los investigadores tratan de reestructurar el Papanicolaou, una prueba que toman millones de mujeres para detectar el cáncer uterino, a fin de que pueda captar también señales iníciales de otros tipos de cáncer ginecológicos

Identifica dos enunciados donde se pueda apreciar la opinión valorativa del autor respecto al tema que aborda.

"Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com