ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Unidad 1 Contexto Y Valoracion Dela Practica Docente


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  8.096 Visitas

Página 1 de 15

Actividad previa

¿Qué entiendo por contexto?

El contexto es todo lo que rodea a las instituciones educativas y que influye directa y/o indirectamente en el trabajo que se realiza dentro de la misma.

¿Qué importancia tiene que el maestro conozca en contexto historial?

Es de suma importancia que el maestro conozca lo anterior ya que parte de las acciones, actividades y decisiones que tome en cuanto a su trabajo docente tiene que ver con el contexto de la escuela y para poder saber como manejar las situaciones en el presente es importantísimo tener un buen panorama de donde es que se desprenden algunas características de éste y que desde cuanto se presentan ésas características especificas.

¿Qué elementos del contexto histórico social puedo señalar con incidentes en mi práctica?

Tengo la oportunidad de practicar en una institución en la que desarrollo mis aprendizajes en el turno matutino, y las cosas que afectan en esta área es que en la ubicacion de la escuela , se encuentra en una zona de la ciudad donde existen otros planteles de nivel secundaria como también superior, esto incide en que a las afueras de la escuela se reúnan personas que por lo general se dedican a hacer menciones de palabras obscenas o juegos de manos en jóvenes adolescentes que impacta en los niños que en ocasiones toman como ejemplo en sus opiniones en clase, refiriéndome especialmente a formación de valores tanto cívicos como también morales, por otro lado siento que a la vez ésta situación beneficia, ya que los niños primero lo toman como bueno, pero después de analizarlo les sirve de reflexión para no adoptar esos comportamientos.

Escriba un pequeño texto con el producto de su reflexión y coméntelo con su colectivo escolar?

El contexto es son la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.

Producto

Un escrito que aborde la importancia del contexto histórico en la comprensión de la problemática

El conocer el contexto histórico social donde desarrolla su labor el maestro es muy importante porque tiene que saber los sucesos históricos y que pensamientos tiene la gente en ese lugar que es lo que influyo en sus vidas para estar así, que les agrada y que no, de tal manera que en un futuro la gente los vea en una perspectiva adecuada para emitir un juicio menos limitado y más que eso para que el maestro se dé cuenta de las formas en que dar las clases para que los alumnos lo aprovechen al máximo porque no es lo mismo una escuela rural a una urbana se tiene que conocer las formas de expresarse tanto oral, escrito y corporal.

En mi practica más que nada los incidentes que se presentan suelen ser por parte de algunos, el incumplimiento de los útiles escolares, y esto conlleva el tardar más en las clases, otro punto es la inasistencia, que por cualquier motivo están faltando aunque son justificadas pero esto repercute en el aprovechamiento del alumno.

Y en conclusión tenemos que conocer el contexto histórico-social para tratar y saber los problemas que vamos a enfrentar y tratar de solucionarlos a su debido tiempo y no sobrellevarlos sino que desde un principio para así aprovechar todo como debe de ser.

Actividad de desarrollo

Actividad I: analice los textos “el estudio del presente” de Hugo Zemelman e “Invertir la relación pasado-presente” de Chesneaux.

-Elabore fichas de comentarios respecto a la importancia que confieren los autores al estudio del presente y el pasado en el estudio de la realidad.

“El Estudio del Presente”

Hugo Zemelman Ficha I

Nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá. De ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente, y con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad de las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

La dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio que no fue percibido, y como transfórmalo en la referencia para determinar la o las políticas concretas. Por ello es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento de reducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

“Invertir la Relación Pasado-Presente”

Chesneaux. Ficha II

Esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa del pasado. “el hombre se parece más a su época que a su padre”

La relación pasado presente está fundada en el silencio, la ocultación, la compartimentación, lo no dicho, la relación inversa, presente pasado, debe ser explicita, dicha ala luz del día, por lo tanto politizada. Invertir la

relación pasado presente es también con bastante frecuencia, invertir los signos, tras tocar los convenios corrientes sobre la significación y el alcance de tal hecho. Es preciso, y esto trastorna nuestros hábitos, tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es agresiva, de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que esta hacer razón de ser fundamental.

Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo. Se vuelve a la originalidad fundamental de Marx:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com