ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamante De La Competividad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Diamante de competitividad. En el modelo del diamante interactúan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores

Las Condiciones de la demanda, reflejan la Naturaleza de la demanda del producto o servicio del sector en estudio en el mercado nacional. Por otro lado los factores de producción describen la situación de la nación en cuanto a los factores de producción, dentro de estos se encuentran la mano de obra especializada o la infraestructura de la industria, estos factores son necesarios para competir en un sector determinado.

Los Sectores conexos y de apoyo (clusters), estiman la presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y afines que sean internacionalmente competitivos; y por ultimo, la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, manifiesta las condiciones en la nación que rigen el modo con que las empresas se crean, organizan y gestionan, así como la naturaleza de la competencia interna.

Michael Porter es el creador del Modelo de Diamante en donde muestra lasventajas competitivas que pueden tener las naciones, utilizando este modelo del cual ofrece una comparación global en regiones geográficas mas amplias en donde el mismo se podría aplicarse. Una las ventajas que el presenta es en las tierras, ubicación, recursos naturales, mano de obra entre otros. De los cuales puede reflejar una ventaja competitiva para algunas regiones o países.

Sin embargo, la competitividad a nivel de un país es un asunto complejo, donde la mayoría de las explicaciones clásicas han sido tanto insuficientes como contradictorias. Esta no es solamente un fenómeno macroeconómico derivado de otras tales como las tasas de cambio, las tasas de interés o el déficit del Estado. Tampoco, esta depende no solamente de si el país tiene mano de obra abundante y barata o si posee abundantes recursos naturales. Desde el punto de Porter, ni siquiera una política gubernamental eficiente donde esta pueda incluir una promoción a las exportaciones y los subsidios, pueden por si solas lograr que una nación sea competitiva. Depende únicamente que el país decida realizar prácticas gerenciales, incluyendo aquellas relaciones laborales en la mano de obra.

En esa misma linea, Porter menciona que un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com