ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositivas Aves


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

ANEXO 2 INTER-POLI-TRANS-DISCIPLINARIEDAD

La disciplina es una categoría organizadora en el seno del conocimiento científico; instituye división y especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. La disciplina también depende de un conocimiento externo.

VIRTUD DE LA ESPECIALIZACION Y RIESGO DE LA HIPER-ESPECIALIZACION.

La frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos propios van a aislar la disciplina respecto de las demás y respecto de los problemas que cubren las disciplinas. El espíritu hiperdisciplinario va a convertirse en un espíritu de propietario que prohíbe cualquier incursión ajena en su parcela de saber.

LA VISION EXTRADISCIPLINARIA.

La apertura es necesaria, ocurre que una mirada ingenua de aficionado ajeno a la disciplina, incluso a toda disciplina, resuelva un problema cuya solución permanecía invisible en el seno de la disciplina. Cuando no se encuentra solución en una disciplina, la solución viene desde fuera de la disciplina. INTROMISIONES Y MIGRACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

La historia de las ciencias no es sólo de la constitución y la proliferación de las disciplinas sino de rupturas de fronteras disciplinarias, intromisiones de problemas de otras disciplinas, es también la historia de la formación de complejos donde diferentes disciplinas van a agregarse.

MIGRACIONES.

Hay nociones que circulan clandestinamente y atraviesan fronteras sin ser detectadas por los aduaneros. En contra de la idea muy extendida, de que una noción no tiene pertinencia más que en el campo disciplinario donde ha nacido. Ciertas nociones migratorias fecundan un nuevo campo donde van a arraigar, incluso a costa de un contrasentido.

LOS OBJETOS Y PROYECTOS INTER-Y MULTI-SDISCIPLINARIOS.

Ciertos procesos de complejificación de campos de investigación disciplinaria apelan a unas disciplinas muy diversas al mismo tiempo que a la multicompetencia del investigados.

LOS ESPUEMAS COGNITIVOS REORGANIZADORES.

El ejemplo de la hominización y el del ecosistema muestran que en la historia de las ciencias, existen rupturas de cerramientos disciplinarios, superaciones o transformaciones de disciplinas por la constitución de un nuevo esquema cognitivo, lo que Hanson llamaba la reproducción.

EL MÁS ALLÁ DE LAS DISCIPLINAS.

En el día de hoy hay que tomar conciencia, las disciplinas están plenamente justificadas intelectualmente a condición de que guarden un campo de visión que reconozca y conciba la existencia de conexiones y de solidaridades sin ocultar las realidades globales.

EL PROBLEMA DEL PARADIGMA.

Un paradigma reina sobre los espíritus porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com