ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Técnico


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  3.653 Visitas

Página 1 de 8

Dibujo técnico

Se dice que el Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Técnico Especializado, según la necesidad o aplicación las más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje..

Identificar los tipos de dibujo técnico como: esquemas,

diagramas, croquis, plano

Croquis. Representación que se confecciona preferentemente a mano alzada, con la ayuda de instrumentos de guía o de medición y que resulta más o menos exacta con sus formas y posición.

Esquemas. Dibujos que representan piezas aisladas o conjuntos de piezas relacionadas entre sí, para dar una idea clara del funcionamiento del conjunto, de su estructura o de ambas cosas. Las piezas y los aparatos están representados en una forma muy simple, pero guardan cierta relación de forma y ubicación con las piezas y aparatos que constituyen el conjunto real. Puede hacerse una combinación entre diagramas y esquemas; el resultado se denominará diagrama o esquema según qué predominen en cada caso.

Representación, bajo una forma convencional, de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma.

Gráficos. Dibujos que se emplean para representar valores relativos o comportamientos variables en función de otras variables. Para el primer caso se representarán por medio de columnas dobles, barras, sectores, etcétera. Para el segundo caso, podrán representarse por el sistema cartesiano formado por dos ejes, llamados de coordenadas, en una escala determinada, que se cortan en ángulo recto en un punto denominado origen del plano de representación, según la norma IRAM 4516.

Nomogramas. Dibujos que comprenden escalas convenientes, trazadas y dispuestas de modo que permitan el cálculo gráfico de valores numéricos. Estos valores se encuentran mediante el trazo de líneas que, a partir de un valor conocido y pasando por un punto del nomograma, intersectan las escalas y dan los valores numéricos buscados.

Perspectivas. Dibujos que representan, en perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica, las formas y algunas otras características de piezas aisladas o conjunto de piezas que constituyen un producto, como máquinas, herramientas, aparatos, instalaciones, etcétera.

Plano. Representación gráfica y a escala de un terreno, de una población o de la planta de un edificio.

Es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas.

Describir los métodos de lenguaje gráfico (mano alzada y con instrumentos

Mano Alzada. Un dibujo a mano alzada es el que se realiza sin apoyar la mano. El dibujo a mano alzada y croquis tienen gran importancia en el ámbito de la ingeniería civil ya que se relaciona directamente con esta debido a que la ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia.

Con instrumentos. El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

• Tablero de dibujo.

• La regla T.

• La regla graduada.

• Las escuadras.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

- La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

- La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

• El transportador.

• El compás.

Clases de compás.

- Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lápiz.

- Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

- Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

- Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com