ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre ètica Y Moral


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Muchos se cuestionan sobre el significado y la relación entre ética y moral. Ambos términos con un significado distinto, pero fuertemente relacionados. El entorno de la ética y la moral, nos permite ser hombres, reflexivos, creativos, autónomos, tener autoconciencia, poseer un pensamiento crítico; siempre y cuando se quiera, y algo fundamental actuar con libertad. Estos términos se presentan en cada uno de los actos éticos como individuos y como futuros profesionales médicos, y cada uno se relaciona con losdemás.

Hoy en día, las normas que rigen nuestra sociedad son distintas a las de épocas anteriores, aquí es cuando la ética, adquiere su punto esencial, que es el poder debatir, criticar, como ha cambiado la manera de ver las cosas al paso de los años y como el hombre ha sido capaz de adquirir las actitudes necesarias para ser esencialmente ético y moral. Al cuestionarse si una acción es buena o mala se habla de moral, ahora, cuando tú, te cuestionas ¿Por qué es buena o mala la acción? ¿Qué consecuencias ocasionara? , ahí es cuando se refiere a ser ético. Entonces tenemos que la ética es una reflexión, una crítica sobre actos morales. Como mencione, el ser ético requiere de ciertos aspectos a cumplir. La reflexión es uno de ellos, esta nos permite poner en cuestión, duda y al mismo analizar cada una de las acciones, buscando siempre un objetivo según convenga, ya que por naturaleza el hombre busca primero su beneficio propio antes que el de los demás, lo cual no debe ocurrir con el profesional médico. Fuertemente ligado a la reflexión se encuentra la crítica, el poder actuar como críticos nos ayuda a no dejarnos influenciar por los demás. Entonces tenemos que la ética es una reflexión crítica, al ser así, nos permite ser autoconscientes, es decir poseer conocimientos sobre la acción a analizar. Al hablar sobre ética y cada una de las partes que son necesarias para ejercerla, caemos en dos valores muy importantes, la libertad y la responsabilidad. Para realizar cualquier acto, acción es necesaria hacerlo con libertad sobretodo si es desde un enfoque ético, considero que es la característica esencial de la ética. Al mismo tiempo el poder decidir libremente nos lleva al segundo valor, la responsabilidad, el ser capaces de asumir las consecuencias de mis decisiones y acciones.

Para concluir todas los requerimientos de la ética, tanto la reflexión, crítica, análisis, libertad, autoconciencia y responsabilidad no fueran posibles si no tuviéramos la capacidad de ser autónomos, es decir de regirnos libremente. Por eso considero que nosotros como futuros hombres de ciencia y técnica también debemos abordar el enfoque humanista buscando poder llevar acabo, cada uno de los requisitos para ser éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com