ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre ética y moral


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Ética:

Ética proviene del griego etnos que significa modo de ser, costumbre, carácter habito. La ética es una rama de la filosofía, porque se ocupa de pensar de manera filosófica sobre la moral, los problemas y los juicios morales. De ahí que a la ética también se le conozca como filosofía moral.

*Moral:

la palabra moral derivada del latín mos, significa lo mismo el vocablo ethos, modo de ser, costumbre, carácter. La moral es el conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano en función de valores que están histórica y culturalmente determinados.

*Diferencia entre ética y moral

La ética tiene un carácter más amplio que la moral, se ocupa fundamentalmente de proporcionar las líneas generales de una teoría normativa que ayude a resolver problemas humanos universales acerca de lo que es justo o debe ser.

Por tanto, la ética tiene un carácter universal porque nos muestra los valores conforme a los cuales todos los humanos deberíamos regirnos; mientras que la moral es mas particular pues depende de lo que en una sociedad y una época determinadas se considere se considere como una conducta apropiada.

1.1.1 La ética como disciplina filosófica: el bien y el mal.

Se encarga de reflexionar sobre los principios, criterios y normas básicas que determinan lo que debemos hacer moralmente.

El elemento central de la reflexión filosófica sobre el bien y el mal es que el primero no es definible por si mismo, si no en comparación con otra cosa, el contexto o situación es el segundo elemento fundamental que debe ser analizado cuando algo es bueno o malo, es decir aquellos elementos que rodean la acción matizando en forma accidental su cualidad moral: el modo de realizarla, el lugar, la cantidad, el motivo, o la ocasión, el sujeto agente o paciente, el momento, los medios empleados.

El tercer punto son las consecuencias, este es el planteamiento característico de la ética utilitarista o consecuencialista, la que solo atiende a los resultados de la acción y no a la acción misma.

*Diferencia entre moral, inmoral y amoral

El bien moral es muy exigente, de manera que para que la acción sea buena, se hace preciso que lo sea en todos sus aspectos.

Moral: es la característica que se atribuye a una persona para adherirse a normas que promueven el bien general esto quiere decir que la clase de cosas que pueden ser morales o inmorales son personas, grupos de personas, rasgos de carácter, disposiciones, emociones, motivo e intenciones

Amoral: se dice de quien carece de criterio para diferenciar lo que está bien de lo que está mal entre estos se encuentran objetos físicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com