ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE LEY, DECRETO SUPREMO Y DECRETO FUERZA DE LEY

LEY

Regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

Que la Ley sea una regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece. Que la Ley esté establecida por la autoridad pública quiere decir que hay quienes están investidos como tales, según lo determina la Constitución y según nuestra actual legislación corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la República, ambos colegisladores, la responsabilidad de establecer dichas reglas. Que la Ley sea sancionada por la fuerza pública, implica que junto a establecer una regla se determina una sanción al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena.

Nuestro Código Civil en su artículo 1° expresa que la Ley es: "Una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".

La voluntad soberana reside en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y también por las autoridades que la Constitución de 1980 establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

En si la ley trata un tema en lo macro.

DECRETO SUPREMO

Es un acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Norma dictada por la Presidencia de la República sobre los asuntos o negocios de su competencia.

En si son los reglamentos que se dictan para la ejecución de una ley.

DECRETO CON FUERZA DE LEY

Cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, en virtud de una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.

Se utiliza cuando se debe normar algo que no es de competencia del congreso, fuera del dominio legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com