ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes tipos de delincuencia


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Afirmamos que el hombre, por su mera existencia puede ser sujeto activo de una acción delictiva.

Cabe de diferenciar distintos tipos de delincuentes, el tipo que nos interesa en este trabajo es el que llamaremos “habitual”.

En la evolución histórica que ha seguido el concepto del delincuente se caracteriza por la variación por la variación paralela de las aceptaciones del delito y de ley, ambas íntimamente ligadas a la interpretación política de las estructuras sociales y fundamentos de la autoridad, podemos definir al delincuente como: “Aquel individuo que, desobedece el ordenamiento legal de la sociedad en que vive. Causa perjuicio al resto de los ciudadanos y a los demás elementos que componen las estructuras sociales, entre ellos el interés general”.

  1. Establecer una clasificación de delincuentes como individuos aislados, atendiendo a sus rasgos diferenciales.
  2. Conocer los distintos grados de organización entre los mismos, delimitando las características de cada uno de esos niveles de asociación.

Desde la óptica policial, evidentemente la clasificación de los delincuentes en: habituales, ocasionales y juveniles.

  1. Habituales: es caracterizado por la frecuencia con la que comente acciones delictivas, pero también su finalidad en hacer el delito un “modus vivendi” y se clasifican en dos subtipos que se diferencian profundamente: delincuentes habituales, profesionales y delincuentes habituales asociales, siendo los primeros aquellos que son trasgresores con una frecuencia alta, pueden llevar o aparentar una vida social normal en su ámbito, preparan, planifican y cometen hechos delictivos y consideran esta actividad como “ocupación laboral normal” se deduce que no se limitaran a la simple subsistencia económica mediante su actividad delictiva, sino que buscarán la riqueza inmediata, y la acumulación de bienes materiales.

A diferencia de los anteriores, los delincuentes asociales carecen de conocimientos técnicos avanzados, por lo que planifican los hechos de una forma rudimentaria y obtienen escasos beneficios, ellos no son capaces de mantener una elemental organización, como muchos mantienen cierta estructura organizativa durante el tiempo imprescindible para la comisión de unos cuantos hechos. Carecen de cultura y tienen dificultades para integrarse en la sociedad, encontrándose estrechamente relacionados con el binomio “drogadelito”. Y la mayoría de algunos autores podrían citar los hechos que hoy se entienden como “delincuencia urbana”.

  1. Ocasionales:  esta tipología delictiva son aquellos sujetos que actúan en determinada ocasión, reaccionando a estímulos físicos o psicológicos. Tenemos al individuo que, en una situación económica precaria, aprovecha las facilidades que se le brindan para quedarse con efectos ajenos o aquellos que por provocaciones afectivas del medio protagonizan conductas agresivas o violentas (homicidios pasionales, etc.)

  1. Juveniles: es un fenómeno de conducta desviada, determina por la edad cronológica de los individuos que oscila entre los 12 y 18 años, las causas de ese tipo de delincuencia son diversas: desempleo juvenil, hostilidad de la ciudad como el urbanismo, costumbres urbanas etc.

La delincuencia y sus actores principales, los delincuentes, están en constante evolución. Cada día aprenden más cosa, más mañas usando de la tecnología de uso normal en la sociedad.

Han quedado casi en el olvido aquellos delitos esencialmente dirigidos contra la propiedad (robos y hurtos principalmente o pequeñas estafas o timos).

La mayor parte de los grupos de crimen organizado no hacen más que aportar bienes y servicios prohibidos o ilegales al mercado negro. Sin embargo, no hay cifras definitivas, pero la demanda para el consumo de estos productos prohibidos desde un principio u obtenidos de manera ilegal, ronda el 5%.

Encontramos organizaciones criminales cuyo objetivo primordial es el control ilegal de sectores económicos legales, para lo cual se sirven de la violencia o la coacción, o de la corrupción.

La peligrosidad de estos negocios legales, cuyo control lo ejercen grupos de delincuencia organizada estriba esencialmente en los atropellos que comenten, como el modo en que se adjudican los contratos, basados en la coacción y la corrupción en los ámbitos municipal, provincial y regional.

 Los avances en la telecomunicación, ha proporcionado un limitado escenario sobre el que operar a los grupos de delincuencia organizada. La extensión del comercio electrónico facilita la ocultación tanto de la actividad delictiva como de los propios delincuentes, por lo que la circulación del dinero puede hacerse rápidamente y desde un extremo a otro del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com