ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del desarrollo


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente compendio se abordaran los diferentes tipos de trastornos que nos podemos encontrar en un futuro nosotros como pedagogos, ya que los trastornos son dificultades en el ámbito académico que estos afectan la capacidad de aprendizaje y la vida escolar, causando problemas en la lectura, escritura y cálculo, entre otros. Lo que provoca un bajo rendimiento académico en estas áreas, estos trastornos se pueden detectar en los primeros años de educación primaria, aunque también se puede detectar en el rango de edades 7 a 12 años según lo visto en el libro de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del desarrollo.

El profesorado tiene que favorecer la seguridad emocional entre los alumnos, más allá de cumplir su objetivo de enseñanza y aprendizaje deben interesarse en cómo es el alumno, su personalidad y cómo se siente en el ambiente escolar. Si presenta algún trastorno debe manejar la clase para que el alumno se sienta cómodo a la hora de participar porque no todos somos iguales ni aprendemos de la misma forma.

Muchos niños con trastornos de aprendizaje, también llamados discapacidades de aprendizaje, se esfuerzan en la escuela mucho antes de ser diagnosticados. Esto puede afectar la autoestima y la motivación del niño por eso este compendio contiene los diferentes tipos de trastornos que nos podemos encontrar en algún determinado momento de nuestra vida ya sea laboral o personal y así podamos saber actuar ante la circunstancia que se nos presente.

Conclusión

No prestar la atención necesaria a aquellos niños que presentan este tipo de indicadores que menciona cada uno de los trastornos que están en el presente compendio entorpecerá, aún más la correcta formación y desarrollo del aprendizaje de los niños, más cuando la imposibilidad de equipararse y avanzar al mismo ritmo que el resto de sus compañeros y niños de su edad terminará por generar en ellos situaciones de nerviosismo, ansiedad, frustración e incluso causar daños en su autoestima, al creerse menos capacitados que el resto.

Por eso considero que la importancia de la escuela en el desarrollo de un niño, y la aparición de una discapacidad de lenguaje u otra es particularmente significativa, por lo tanto, los niños con trastornos del aprendizaje pueden presentar una dificultad significativa para comprender y aprender matemáticas, pero no presentarla para la lectura y la escritura, además de manejarse bien en otras materias.

Atrajo mi atención las diferentes causas que puede generar un trastorno  ya que unas inician por enfermedad materna o consumo materno de sustancias tóxicas durante el embarazo, complicaciones durante el embarazo. Después del nacimiento, los posibles factores incluyen la exposición a toxinas ambientales, como el plomo, infecciones del sistema nervioso central, cánceres y sus tratamientos, desnutrición y aislamiento social grave o descuido emocional o maltrato, por ello debemos tener conocimiento de cómo actuar ante la circunstancia que se nos presente para el aprendizaje de cada uno de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com