ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTADES EN LA LECTURA


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

MANUAL

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTADES EN LA LECTURA

Respecto al aprendizaje podemos encontrar un sin número de dificultades que afectan principalmente a los niños entre los que encontramos la lectura la escritura y las matemáticas por mencionar los más comunes. en el presente manual mencionaremos algunas características identificadas de  está así como considerar las características neuropsicológicas y neurobiologicas, Así como  respecto a la evaluación  e  intervención en base a los estudios realizados por diversos autores de la rama.

Dificultades en la lectura:  se caracteriza por problemas en la decodificación de palabras,  velocidad de lectura y  comprensión lectora., se ha detectado ciertas anomalías estructurales responsable en el procesamiento fonológico, escencial para la adquisición del roceso de lecto- escritura.

Cuando se presentan dificultades para decodificar las palabras, se realizan omisiones, adiciones o suistituciones en su escritura se conoce como dislexia.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Podemos identificar en el DSM IV y V, el rubro de “trastorno especifico del aprendizaje” TEA, donde principalmente se identifican dificultades principalmente en la escritura, lectura  y las matemáticas. Al referirse al TEA se debe especificar en que área se presenta la dificultad, pueden combinarse o tener todas 

Estas dificultades se caracterizan principalmente por un rendimiento inferior al esperado, relacionado a la edad cronológica de la persona, las dificultades escolares suelen presentarse en la infancia y se evidencian principalmente en las habilidades académicas.

En el DSM V (el más actual) se especifica el nivel de severidad;

Leve; algunas dificultades en habilidades de aprendizaje en una o dos áreas brindando adaptaciones y servicios puede acceder.

Moderado; limitaciones en las habilidades de aprendizaje en una o más áreas, requiere enseñanza intensiva y especializada durante los años escolares.

Severo; es probable que el individuo no sea capaz de completar las actividades con precisión y eficacia.

Grave; fuertes complicaciones en  habilidades de aprendizaje que afectan varios ámbitos académicos y para acceder requiere cursos intensivos e individualizados.

CARACTERISTICAS NEUROPSICOLOGICAS

Cuando ocurre un déficit en el procesamiento fonológico interfiere  y causa  dificultades para aprender a leer y escribir. Por lo que es importante retomar la Teoría fonológica: que considera tres habilidades básicas del procesamiento fonológico;

Conciencia o sensibilidad fonológica, considerada una habilidad metalingüística  referente al grado de sensibilidad a la estructura sonora del lenguaje oral, es decir al reconocer discriminar y manipular los sonidos del propio idioma.

Acceso al almacenamiento lexico-fonologico de la memoria, es decir recuperar las palabras de la memoria.

Memoria fonológica;  es la representación de la información lingüística, basada en un sistema de sonidos.

Teoría del déficit en esto sugiere que los disléxicos sufren un déficit general que no es lingüístico para discriminar los cambios rápidos o sucesivos de estímulos tanto en la modalidad visual como en la auditiva la dislexia del desarrollo está asociada selectivamente con dificultades en procesar estímulos visuales y auditivos en el dominio de la frecuencia de las frecuencias altas.

 Teorías cerebelar Aquí hay una explicación neurobiológica donde menciona que los individuos que tienen dislexia tienen una leve disfunción en el cerebelo por lo que tienen algunas dificultades cognitivas lo cual provoca deficiencias en las representaciones fonológicas.

Rutas de la lectura y tipos de dislexia;

 La lectura basada en el léxico mental ortográfico donde se almacenan las representaciones de palabras escritas es decir se activan representaciones fonológicas a la representación ortográfica y la palabra en voz alta.

 La ruta sublexica se basa en la asignación de izquierda a derecha de cada letra es decir el denominado ensamble fonológico o correspondencia entre grafema y fonema.

 Se consideran dos tipos de dislexia; 

 La primera es la dislexia fonológica qué consiste en la habilidad para leer palabras familiares superior a la habilidad de leer pseudopalabras tienen mayor facilidad para comprender palabras familiares ya que éstas no tienen representación en el léxico ortográfico.

Dislexia de superficie; los lectores tienen dificultad en el acceso al léxico mental ortográfico es decir en las conexiones con el sistema semántico tienen más éxito en las palabras regulares que en las palabras irregulares es más evidente en un idioma como en el inglés porque las palabras son irregulares. 

neurobiología de la dislexia se comenta que tiene su origen en alguna disfunción o anomalía estructural en los estudios clínicos realizados en pacientes disléxicos post-mortem se identifica que Existen variaciones en la asimetría del plano temporal,  también se identificaron malformaciones cortical es y subcorticales y en los nidos de neuronas  y glías.

En los estudios de imagen cerebral se da el modelo estándar de las de la dislexia,  donde se identifica que un área posterior al cerebro era crítica para la lectura,  en algunos pacientes con dislexia en desarrollo hay un hipo activación en esta región.

 El segundo sistema de lectura posterior en el área occipitotemporal es de importancia para la lectura fluida que se localiza en el área occipitotemporal.

 En el tercer circuito neuronal relacionado con la lectura se identifica el giro frontal inferior izquierdo este se asocia a la articulación y también interviene en la lectura silenciosa.

EVALUACIÓN

 Para poder diagnosticar un trastorno específico del aprendizaje con trastorno en la lectura es necesario que se realice por un especialista en primera instancia se realiza una entrevista inicial se identifican los antecedentes patológicos heredofamiliares de los niños e incluso algún tipo de lesión en el sistema nervioso es decir se documenta la historia de desarrollo y algunos factores en riesgo o algún retraso en el desarrollo que se ha identificado. Un área que es de suma importancia para evaluar sería el área de lenguaje ya que se relaciona en las dificultades para adquirir la lectura se debe evaluar la conciencia fonológica y los procesos relacionados con la lectura es conveniente la aplicación de BANETA aplicada a niños entre 7 y 12 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com