ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del Desarrollo en el aprendizaje


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Trastornos del Desarrollo y Aprendizaje

Introducción

Los trastornos de aprendizaje incluyen a un grupo heterogéneo de estudiantes que por lo común no logran su potencial escolar.

          Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Afecta a las personas con inteligencia media o superior a la media, apareciendo como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad e inteligencia y el rendimiento académico, afectando habilidades del niño en lectura, expresión escrita, matemáticas o habilidades no verbales.

          Se diagnostican cuando el individuo muestra puntuaciones por debajo de las esperadas a su edad y nivel de inteligencia en pruebas estandarizadas de desempeño académico. Se utilizan varios criterios para establecer el significado de déficit. El estadístico que postula una discrepancia de dos desviaciones estándar entre el desempeño en una dimensión específica: lectura, pensamiento abstracto y expresión verbal, y el cociente intelectual global como criterios de identificación. Debe descartarse la existencia de limitaciones de tipo físico u orgánico.

Algunas características de dificultades académicas son: hiperactividad, distractibilidad y déficit de atención; ya que perturba las conductas en la clase y provocan dificultades de procesamiento mental que, como consecuencia, confunde a los estudiantes, cerca de la mitad de los alumnos con trastornos de aprendizaje presentaran fracaso escolar, muchos de ellos muestran baja autoestima y sentimiento de eficacia.

Es común encontrar en los niños con déficit de competencia para el aprendizaje ansiedad debido a la presencia de los padres y maestros para el logro escolar. A medida que el niño se desarrolla se da cuenta de sus limitaciones para aprender ya que es capaz de compararse con sus pares, debemos de tener una atención especializada con métodos Meta cognitivos que permiten vigilar el progreso para reducir la sintomatología de ansiedad asociadas con trastornos de aprendizaje.

Los factores que influyen en el progreso de los trastornos de aprendizaje pueden ser antecedentes familiares o genéticos los cuales aumentan el riesgo que un niño desarrolle un trastorno, las condiciones pre natales y neonatales como crecimiento deficiente en el útero, exposición al alcohol o drogas, nacimiento prematuro y peso bajo al nacer.

Los traumas psicológicos o de abuso en la infancia afectan el desarrollo cerebral y aumenta el riesgo de trastorno de aprendizaje, así como los traumatismos craneales o infecciones del sistema nervioso y por último la exposición a niveles altos de toxina como el plomo.

Las opciones de intervención, puede ser el apoyo en casa o de un especialista en lectura y matemáticas para que, de técnicas de habilidades académicas, organizativas y hábitos de estudio.

Que en la escuela se tenga una planeación educativa diferenciada con objetivos de aprendizajes claros y estrategias que apoyen al niño en su enseñanza, dar más tiempo para completar las tareas o exámenes, sentarse cerca del maestro, para fomentar la atención, usar aplicaciones informáticas que apoyen la escritura. Que el niño cuente con terapia ocupacional para habilidades motoras, terapia de habla y lenguaje para mejorar la comunicación, apoyo de los padres en el compromiso de cambio de hábitos alimenticios dietas, vitaminas, ejercicios, etc.

 

Desarrollo

Definición: Un trastorno es una alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.

Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales:

Cualquier persona, con independencia de su hecho individual y circunstancial, se hace en el transcurso de su vida, en adecuación a su contexto y medio sociocultural, siendo, cualquier individuo, susceptible de cambio y progreso en su desarrollo, optimizándose sus capacidades y ejercitándose en habilidades con relación a su medio. En esta visión evolutiva, se incluye tanto la normalidad (entendida a nivel funcional y social, no solamente estadística), como la distintivita de la persona con trastorno, ya que ambas forman parte de la condición y diversidad humanas.

La ceguera es una deficiencia sensorial que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen total o seriamente dañado el sistema visual de recogida de la información.

El tacto es uno de los principales sistemas sensoriales que los niños invidentes utilizan para conocer el mundo que les rodea. El oído también es muy importante para el desarrollo y aprendizaje de los ciegos.

La superación de estos problemas depende, por supuesto, de las circunstancias concretas de la familia y del contexto que la rodea pero, en cualquier caso, resulta muy adecuada la intervención psicoeducativa.

La edad del niño cuando se produce la pérdida auditiva tiene una gran repercusión en su desarrollo posterior. Se diferencian dos tiempos: antes de los tres años y después de esta edad. En el primer caso se denomina sordera prelocutiva, es decir, antes de que el niño haya consolidado el habla. En el segundo caso existe una sordera poslocutiva, posterior a la adquisición del habla.

La incapacidad intelectual hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

El término Parálisis Cerebral suele emplearse en la actualidad como una denominación general para englobar trastornos muy diversos. Dichos trastornos tienen en común el hecho de significar una alteración o pérdida del control motor secundaria a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia, sea cual sea el nivel mental del niño lesionado.

El trastorno autista.

Pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas auto lesivas, y especialmente en los niños rabietas.

El trastorno de Asperger.

Las personas con Asperger no existen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Sí lo hay en el desarrollo; lo que sucede es que ese lenguaje, adquirido siempre de forma tardía y anómala, termina por ser formalmente correcto o incluso demasiado correcto y formal.

El trastorno de Rett.

Se manifiesta por ausencia de actividad funcional con las manos, dedicadas repetitivamente a estereotipias de «lavado» o «retorcimiento», aislamiento, retraso importante en el desarrollo de la capacidad de andar (con ambulación rígida y escasamente coordinada, cuando se adquiere, y pérdida de ella posteriormente en la adolescencia), pérdida de capacidades de relación, ausencia de competencias simbólicas y de lenguaje, microcefalia progresiva (pues la cabeza crece a ritmo menor que el resto del cuerpo), alteración de patrones respiratorios, con hiperventilación e hipo ventilación frecuentes, ausencia de relación con objetos y pronóstico pobre a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com