ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de aprendizaje.Causas Orgánicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Dificultades del aprendizaje

Somos conscientes que es sumamente difícil puntualizar las causas  que originan las dificultades del aprendizaje; sin embargo, creemos que bien pueden ser agrupadas en tres : las orgánicas, las psicológicas y las sociales.

1.- Causas Orgánicas

La madurez del sistema nervioso es nuestro modo de ver un aspecto sumamente importante en el aprendizaje del niño.

 En una gran mayoría de casos de niños con dificultades del aprendizaje que hemos retenido oportunidad de atender clínicamente mostraban en su evaluación neurológica  algún tipo de inmadurez, disfunción o lesión cerebral, lo que concuerda plenamente con las investigaciones hechas por kopptz(1980) quien encontró que cerca de la mitad de los niños con DA presentaban disfunción cerebral mínima. THIESSEN  (en Portellano 1991) afirman que puede existir un déficit vitamínico en los niños hiperactivos. Finalmente la importancia  de los factores genéticos es indiscutible, ya que existen familias enteras con dificultades de aprendizaje, lo que indica que no obstante los aprendizajes y problemas desarrollados, muchos niños tienen deficiencias biológicas que no pueden ser compensadas.

2.- Causas Psicológicas

Las causas emocionales que pueden originar dificultades de aprendizaje en el niño casi siempre están relacionadas a su entorno socioemocional desde los primeros momentos de su vida (Salvatierra, 1986,1990; Goldman, 1997), tanto en el ambiente familiar, escolar como social que lo rodean. Claro está que los porcentajes de niños con DA por causas exclusivamente psicológicas son muchos menores que los debidos a causas orgánicas y su pronóstico de superación es mucho más elevado que los causados por razones orgánicas.

3.- Causas Sociales

En los países económicamente dependientes como es el Perú, los problemas socioeconómicos determinan una serie de consecuencias, no solo en los asuntos económico- políticos de la nación sino que impactan en aspectos medulares de su desarrollo entre los que se encuentra la educación. Los niños de la educación pública, es decir, aquellos que asisten a colegios estatales y que pertenecen a familias de clase disminuida  económicamente, tienen un ambiente culturalmente no solamente pobre sino que además de los elementos indispensables para que se lleve a cabo la enseñanza de aprendizaje son inexistentes: asi los niños de edad escolar no reciben una alimentación adecuada  a su edad de  desarrollo , no cuentan con el material de aprendizaje mínimo ( libros, cuadernos, útiles escolares) tampoco tienen acceso a la atención médica y menos aún psicológica por lo que las dificultades de aprendizaje  ni pueden ser diagnosticadas  a tiempo ni tampoco podrán recibir la ayuda y tratamiento precoz que debería brindárseles para su desarrollo o recuperación según sea el caso.

Por otra parte el sector docente tan maltratado últimamente por los diversos gobiernos de turno , no tiene acceso al conocimiento de las nociones necesarias para detectar DA que merezcan una atención neuropsicológica precoz, debido a los paupérrimos sueldos que no solo les impide cubrir sus necesidades más inmediatas sino que además  les está vedada toda posibilidad de especialización  e información ya que para el maestro peruano la compra de libros es realmente “ un lujo”; de allí su falta de información y por ende su ausencia en la participación multiprofesional que debería atender la DA.

CLASIFICACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 Según la diversa casuística  que hemos tenido oportunidad de atender a lo largo de estos años y considerando los trastornos más significativos, podemos clasificar a las da en tres clases:

1.- Dificultades en las funciones Cognitivas y Verbales

2.-Dificultades Emocionales y de Conducta

3.-Dificultades de Atención e Hiperkinesia

1.- Dificultades en las funciones Cognitivas y Verbales

Alrededor de los seis años adquiere la noción del espacio en dos direcciones; mas tarde en tres, ello en función de la organización viso espacial alcanzada por su cerebro. Por esta razón, el pequeño de 3 años es capaz de copiar un circulo, a los 4 el cuadrado, a los 5 el triángulo, a los 6 el rombo y, finalmente, a los 12 el cubo. Esta cronología en la copia de figuras geométricas demuestra la importancia de la organización neuronal en las bases de las funciones cognitivas del aprendizaje.

En cambio, la adquisición del lenguaje, aunque imperfecto, se lleva a cabo antes de que el niño asista a una institución educativa; sin embargo, se admite que las deficiencias del lenguaje son las que provocan las dificultades del aprendizaje más específicas; olvidando que el niño que lee, escribe o calcula está obligado a relacionar su lenguaje a su aun deficiente organización viso-espacial, originándose asi las verdaderas dificultades cognitivas de su aprendizaje. KERN (1959) comprobó que “los niños que tenían dificultades para el reconocimiento de signos visuales fracasaban en la escuela mientras que las  que no las tenían triunfaban “La capacidad de reconocer precede a la de copiar, igual que como ocurre con el lenguaje, que lo receptivo precede  a lo expresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com