ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Etico


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

DILEMA ETICO

1.- ¿COMO RELACIONISTA INDUSTRIAL QUE MODELO(S) DE LA ÉTICA APLICARIA UD EN ESTE CASO? SUSTENTE SU RESPUESTA.

Primeramente aplicaría el modelo de justicia, ya que el jefe de personal de la empresa no actúa de manera justa, sino más bien intenta hacer algo y trata de esquivar las consecuencias, dejando a cargo a los demás directivos para que ellos hagan el trabajo que le corresponde a él, de la misma manera los soborna tratando de darles mejores beneficios por cumplir su propio interés, este debe actuar de manera objetiva, con integridad y justa para con sus empleados y empresa dando en si la mejor representación.

Por otra parte, observo el principio de justicia distributiva ya que trata de hacer una selección a su cuenta del personal que debería ser transferido, debe tomar un trato igualitario con sus empleados, y valorar por medio de evaluaciones de desempeño, capacidad intelectual, aptitudinal y social para así escoger al personal apto para ser trasladado.

De igual manera, el principio de reciprocidad, ya que le jefe de personal debe hacer una reunión previa dando a conocer a sus empleados las políticas, pros y contras de esta traslado y así ver si estos están dispuestos a aceptar o no el puesto.

Además, el principio de deber natural, en el que el jefe de personal no debe tratar de menospreciar a ningún trabajador, debe tener una actitud de respeto y humildad para con ellos.

En ese sentido, aplicaría el modelo de Derecho Morales, el cual tiene características particulares como derechos y privilegios a la vida, libertad, confianza, privacidad, el jefe de personal trata de actuar en pro a sus beneficios y tomando decisiones propias sin consultar antes con el personal trabajador, trata de escoger a trabajadores con mayor capacidad de resolver conflictos ante cualquier situación difícil, pero a su vez no se percata si esta decisión sea tomada en cuenta o aceptada por el trabajador; además no vela si este estará en condiciones de un traslado a otro país, sin tomar en cuenta la condición profesional, cultural, social y familiar del trabajador.

Por último, aplicaría el modelo Utilitarista, debido a que el jefe de personal en vista de la crisis financiera que atraviesa la empresa asume diversas actitudes y decisiones para que vuelva a tener éxito, utiliza no solo a sus empleados sino también a los directivos, este se basa solo en los resultados que pueda tener y lo quiere realizar a toda cuesta, no toma decisiones éticas plasmadas en objetivos y que no perjudique a sus trabajadores.

2.-¿COMO RELACIONISTA INDUSTRIAL QUE TIPO(S) DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UD. ASUMIRIA EN ESTE CASO? SUSTENTE SU RESPUESTA.

Inicialmente, la responsabilidad social hacia los grupos de interés debido a que el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com