ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimencion Territorial En Venezuela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 10

DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA

TERRITORIO Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.

El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar.

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que este se encuentra.

Específicamente Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

SOBERANIA TERRITORIAL

Para abordar este tema es necesario saber que es soberanía nacional; La soberanía nacional no es más que la autonomía al interior de país para determinar la política económica que decide y ejecuta el gobierno, existe independencia de estado con respecto a otro y no estar subordinado a ningún poder extranjero.

Con respecto a las nuevas tecnologías como independencia tecnológica. Las nuevas tecnologías no son solo tecnología de información; es Todo lo que tenga que ver con la genética, la agroalimentación, políticas que vayan comunes a que en algún momento un bloqueo económico nos permita sobrevivir por un tiempo sin necesidad de depender de otros países

La soberanía nacional no es más que la autonomía al interior del país para determinar la política económica que decide y ejecuta el gobierno, existe independencia de estado con respecto a otro y no estar subordinado a ningún poder extranjero.

En lo que respecta a:

La independencia tecnológica.

La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica, allí hay un trabajo bastante grande que viene impulsando el gobierno revolucionario, específicamente a través del ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e industrias intermedias. (MCTI) El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a lograr la plena soberanía tecnológica.

Los esfuerzos están dirigidos a acciones concretas, con miras a la solución de necesidades, si nosotros resolvemos esto con talento venezolano, estamos siendo soberanos en el uso de nuestras tecnologías. El estado debe poseer y desarrollar una excelente tecnología permanente en algunos campos cruciales y asegurarse sus suministros. Incluye también las tecnologías de la información, de la transmisión del saber, la robótica, las energías del futuro, las nanotecnologías, el genio genético, el medio ambiente y muchas otras actividades.

En la Independencia tecnológica. Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio. En Venezuela La administración pública Venezolana da prioridad al Software Libre Satélite Simón Bolívar Distribución de Linux en Venezuela Garantía a los venezolanos robustez, autonomía, seguridad y adaptabilidad de la actividad comercial impulsada por el Gobierno Bolivariano. Creación de fabrica ensambladoras de computadoras y telefonía (Vtelca y Orinoquia) Resta elementos a la dependencia.

SOBERANIA Y SEGURIDAD NACIONAL.

La soberanía alimentaría es uno de los pilares fundamentales de la soberanía de los pueblos y las naciones. Es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos

El programa de soberanía y seguridad alimentaría tiene como objetivo elevar el nivel de desarrollo científico tecnológico para contribuir a aumentar la independencia, del sector agrícola nacional, tanto en lo relativo a la producción de rubros básicos como para el procesamiento, conservación y disponibilidad de los alimentos que aseguran los niveles óptimos de alimentación y nutrición de la población por medio de la transferencia de tecnología a los agricultores.

En tal sentido propone:

- Fomentar un esfuerzo sostenido de investigación y desarrollo de tecnologías para la producción y transformación de alimentos.

- Propiciar la formación de talento humano asociado a líneas de investigación y desarrollo, aprovechando la capacidad endógena.

-Potenciar la capacidad científica y técnica de las instituciones que les permita explorar, conocer, investigar, valorar, conservar y desarrollar sosteniblemente los recursos naturales como un patrimonio altamente productivo en lo ecológico, social y económico.

- Consolidar un sistema multi-institucional abierto, que propicie un estilo de desarrollo tecnológico agrícola fundamentado en procesos de libre concurrencia, descentralización y participación social.

- El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la Soberanía y seguridad alimentaría de la población.

-- La Soberanía y Seguridad Alimentaría deberá alcanzar un desarrollo y privilegio la producción agropecuaria interna. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación.

PETROLEO

El petróleo, es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

LA SOBERANÍA Y EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación

Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com