ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

nacionales y extranjeros. Un total de 15 empresas y más de 18.000 empleados integran la Corporación que es eje económico y social en una región que incluye 5 estados y más del 50% del territorio venezolano.

• La Corporación de Desarrollo de la Región Central es una organización para: La Planificación del Desarrollo Regional, Promoción del Desarrollo Regional, Investigación, Evaluación y Seguimiento, Capacitación y Asesoría Técnica y Coordinación con Entes Ejecutores y Comunidades, con la acción directa en los espacios geográficos de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Vargas y Distrito Capital. El 28 de diciembre de 1981 se crea la Corporación de Desarrollo de la Región Central (CORPOCENTRO), Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con domicilio en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.422 Extraordinario, de fecha 12 de mayo de 2010, que publica el Decreto Nº 7.408 teniendo por objeto promover el desarrollo integral de la Región Central, dentro de los lineamientos del Plan de la Nación y con ámbito de aplicación de las normas que se atribuyen en esta Ley correspondiente a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

• La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, (FUDECO),

nació el 29 de octubre de 1964 con el propósito de promover el desarrollo en los estados que conforman su ámbito geográfico. Su ente de adscripción es la Vice-Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. FUDECO actúa como proveedor de información, estudios e investigaciones; ofrece capacitación y asistencia técnica, con una visión de largo plazo, base de su papel orientador y planificador. Su gestión institucional se extiende, primordialmente, a la Región Centro Occidental de Venezuela integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. A partir del año 2000 se le asignaron funciones de planificación en el estado Cojedes.

• La corporación de Desarrollo de la Región Zuliana es el organismo socialista de desarrollo regional que tiene por objetivo la planificación, promoción y conducción del desarrollo social y económico, de manera armónica e integral de toda la región zuliana, conforme a los principios y valores de un estado de derecho socialista, de justicia y equidad social, en concordancia con las normas vigentes y dentro del plan nacional de desarrollo.

Conclusiones

Realizar un estudio completo y bien detallado con respecto a la geopolítica venezolana es tan fascinante como desafiante. Abarcar todo lo que un compendio acerca de la materia involucra, tendría que conllevar una investigación que sobrepasa los límites de tiempo y recursos aportados para este informe, es por ello que esta conclusión es solamente una apreciación

superficial de la geopolítica venezolana. La geopolítica venezolana abarca 10 regiones bien diferenciadas, tanto en su paisaje geográfico, como en el humano, combinando relieves de montaña, de llanura, de mesetas, de tepuyes, costeros, de valles, entre otros. Se destaca, después del petróleo, el agropecuario como el principal sector de producción.

Existen a nivel estadal diversos organismos encargados de la administración del desarrollo regional, cada uno identificado de acuerdo a su campo de acción. Se hace mención de CORPOZULIA, CORPOANDES, CVG, FUDECO, CODESUR y CORPOCENTRO.

Bibliografía

http://puntove.com/inicio/Gobierno-Politica-y-Leyes/Instituciones/corpozulia-www-corpozulia-gov-ve-www-corpozulia-gob-ve-www-corpozulia-com-ve-wwwcorpozulia-com-ve-www-corpozulia-con-ve-wwwcorpozulia-con-ve

http://www.corpoandes.gov.ve/?q=node/38

http://www.cvg.com/

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema19.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_los_Andes

http://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Venezolana

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Nor-Oriental

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_los_Llanos

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Centro_Occidental

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Insular

http://www.venezuelatuya.com/geografia/andes.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Zuliana

http://www.fudeco.gob.ve/mision.php

http://www.corpocentro.gob.ve/lacorporacion/presen

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt