ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Dimensión natural (Consiste básicamente en la determinación biológica y genética con que venimos al mundo).

Origen:

Teorías preevolucionistas (Linneo)

Creación separada y definitiva de todas las especies vivas.

Creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza.

Teorías evolucionistas (Darwin)

Las especies devienen por transformaciones continuas.

La selección natural explica todo este proceso

El ser humano desciende de los antiguos primates.

Fases:

Cambios anatómicos:

Posición erguida

Liberación de las extremidades superiores

Desarrollo cerebral que hace posible

La capacidad técnica

La capacidad simbólica.

Dimensión cultural (Está constituido por todo lo adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas)

Definición de cultura.- Conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje.

Contenidos fundamentales:

Información descriptiva: explica la realidad y permite entender su funcionamiento

Información práctica: enseña a realizar tareas

Información valorativa: origina sentimientos de aprobación o rechazo. Permite valorar.

Dinámica de la cultura.- A diferencia de los animales, en las personas la cultura cambia continuamente:

Por descubrimientos nuevos

Por transmisión vertical (enculturación)

Por contagio.

¿Divergencia o convergencia cultural? Ventajas e inconvenientes de la diversidad de culturas. Posturas ante la diversidad cultural:

Etnocentrismo: juzgar a los demás desde la propia cultura

Racismo: creencia en que hay razas superiores a otras.

Xenofobia: desprecio y rechazo a lo extranjero.

Relativismo cultural: cree imposible comparar las culturas.

Interculturalismo y diálogo: la pluralidad es enriquecedora.

Dimensión Interpersonal

Dentro de la dimensión interpersonal se destacan cuatro conceptos claves en la interrelación humana que son apatía, simpatía, antipatía y empatía. Del griego Pathos, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman las cuatro palabras que se representan los conceptos propuestos y que algunos autores sostienen que representan el pilar de las relaciones interpersonales Apatía: Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía Simpatía: Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las demás. Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro. Antipatía: Sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. |

Relaciones Interpersonal es Las relaciones interpersonales tienen su génesis en la necesidad de socializarse que experimenta todo ser humano. Los seres humanos también interactúan entre sí como criaturas vivientes, como personas únicas. Las reacciones de cada uno dependen de los atributos distintivos de aquellos que lleguen a establecer contacto entre sí. Es decir, se establece una pauta de atracción o repulsión recíproca diferente en cada caso. Si el contacto es continuo, los participantes pueden convertirse en amigos o en rivales; pueden independizarse o no; pueden experimentar resentimiento, gratitud o celos. Pero lo importante es cómo cada persona reacciona frente a sus asociados y establece un segundo marco de derechos y obligaciones. Cuando las personas siguen mutuamente asociadas durante una cantidad razonable de tiempo, surgen orientaciones más estables. Una persona puede desarrollar una afición muy grande por otra y un resentimiento profundo hacia otras

Dimensión intelectual de la formación

La formación de esta dimensión no es sólo una cuestión de aprender a razonar mejor o de rendimiento académico, aunque no se excluye la mejora de habilidades o de capacidades intelectuales.

Se refiere a la comprensión de la realidad yendo más allá de las interpretaciones subjetivas. Lonergen habla de «conversión intelectual» para referirse a la transformación en esta dimensión. Es el clarificación y eliminación de una vista que saber es como mirar, objetividad es ver[1]. La mente busca ser frenada en su búsqueda de la verdad por muchas rutas defensivas mente puede tomar. Se requiere humildad y apertura para continuar buscando la verdad. Conversión intelectual permite uno para reconocer las limitaciones de la mente de conocer y trascender de sí mismo para comprender la realidad más allá de. El fruto de la conversión intelectual es el don de la sabiduría. El crecimiento en esta dimensión prepara a una persona para ser capaz de un discernimiento auténtico.

La transformación intelectual requiere que las personas sean capaces de entender y de expresar su relación con Dios y con Jesucristo en términos de significado personal. No es tan sólo la capacidad de recitar un pasaje de las Escrituras o del catecismo para responder a cuestiones teológicas. La transformación intelectual requiere también que los individuos persigan con todo interés la verdad y hagan frente a cualquier forma de ideología falsa y prejuicios personales que justifiquen una conducta pecaminosa. Deben reconocer fácilmente las creencias que sean incompatibles con los valores del Evangelio y eliminar el autoengaño y la autojustificación. Además, la transformación intelectual "debe informar todos los aspectos del desarrollo y del crecimiento cristiano, de modo que los individuos conozcan y comprendan la dinámica que lleva al arrepentimiento y al sano crecimiento emocional en la fe".

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com