ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

El ser humano es un ser complejo por naturaleza, ya que está compuesto por una dualidad que es cuerpo y alma, lo cual lo lleva a inclinarse más por los deseos del cuerpo o el alma; pues complacer los apetitos y las pasiones son los deseos a que nos lleva los corporal, entre tanto que el alma nos recuerda a través de la conciencia si lo que vamos a hacer es lo correcto o por el contrario le traerá secuelas en su salud mental, espiritual y/o corporal.

la humanidad se caracteriza y diferencia de los animales ya que tiene la capacidad de pensar, lo cual lo hace un ser racional que puede darse la oportunidad de resignificarse y no dejarse predeterminar por instintos animales o por modelos de personas que solo buscan la complacencia de deseos egocéntricos, olvidando que son seres inmersos en una sociedad que necesita de personas que trasciendan más allá de su propia existencia y que al ir por la vida en busca de felicidad, la busquen teniendo en cuenta de no privar a otros de la felicidad, la libertad y la justicia, pues los seres humanos interactuamos dentro de una comunidad y nos complementamos recíprocamente.

Por ello el ser humano al planificar su proyecto de vida, debe hacerlo teniendo en cuenta tanto las dimensiones personales como sociales. Pues si al formular su proyecto solo lo hace desde lo personal, no será un individuo integral, negándose la posibilidad de crecer como persona y desarrollar un rol de solidaridad en un mundo que urge cada día de personas que humanicen los diferentes escenarios que ofrece la vida, en una sociedad que dice haber evolucionado. De ahí la necesidad de que el ser humano reconozca y fortalezca cada una de sus dimensiones, dentro de las cuales encontramos: la biológica, afectiva, espiritual o religiosa, ética y moral, socioeconómica, lúdica y recreativa, cognitiva y laboral.

Recordemos que las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una pluralidad en la unidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de perspectivas en las cuales se desenvuelve y realiza, sin dejar de ser percibido como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues sin esa condición no seriamos seres humanos.

DIMENSIÓN BIOLOGICA: Es la dimensión que tiene como función el reconocimiento y valoración de nuestro cuerpo, sentidos, salud mental y corporal, enfermedades y traumas físicos. Cuidar el cuerpo a través de una adecuada alimentación, ejercicio físico, conocer cómo funcionamiento sus órganos conduciría al ser humano a ser más cuidadoso y se ahorraría dolor y sufrimiento que es lo que trae las enfermedades físicas y mentales.

DIMENSIÓN AFECTIVA: “Dar y recibir afecto de manera abierta y franca no solo mantiene el corazón joven, sino que proporciona el placer de la compañía de los demás”. Esta dimensión bien fortalecida le da al ser humano muchas satisfacciones y motivaciones, ya que encontrara un porque y para que vivir; sin embargo hay personas que son “agujeros negros” en el sentido que solo acostumbran a recibir afecto y cariño, sin ser recíprocos con los sentimientos.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL – RELIGIOSA: la espiritualidad nos ayuda a encontrarle sentido a la vida, es un camino para vivenciar la paz interior que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com