ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión psicológica de la sexualidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Dimensión psicológica de la sexualidad.

La sexualidad es la serie de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo opuesto de una persona.

El aspecto psicológico de la sexualidad incluye la forma como la persona se asume como hombre o mujer(identidad). Tiene que ver con las emociones y el desarrollo de los afectos. Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar, ya que la sociedad suele tener muchas expectativas de cada sujeto, según sea su sexo. En consecuencia, estos aspectos no quedan fuera del individuo, sino que los interioriza, los hace propios hasta que coinciden con su forma de pensar y de sentir.

La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. La familia es el agente esencial en este proceso central del desarrollo de la identidad sexual que se comienza desde la niñez.

[pic]

Entre todos estos aspectos que integran la dimensión psicológica de la sexualidad, hay dos muy importantes: la identidad y la preferencia u orientación.

La identidad sexogenérica, es la percepción íntima y personal de pertenecer a uno de los 2 sexos. Su desarrollo se inicia desde la infancia, etapa en la que el niño psicológicamente necesita ir haciendo suya la sexualidad que genéticamente le pertenece. A muy temprana edad él debe tomar conciencia acerca de sus órganos reproductores, reconociendo sus genitales externos. En una etapa muy posterior el pre púber empieza a ampliar el conocimiento acerca de su funcionamiento. Sin embargo, este es solo uno de los pasos que conlleva el tomar conciencia de los aspectos biológicos de la sexualidad del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com