ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Y La Dimension Psicologica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  7.179 Palabras (29 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 29

El ser humano y su dimensión psicológica

Introducción

En la relación entre el hombre, entendido como procesador de información, y el mundo físico hay un esquema básico y permanente de actuación:

A través de nuestros órganos sensoriales entramos en contacto con el entorno -el mundo físico y también los demás congéneres-, adquiriendo y elaborando información acerca de él: conocimiento.

En esta relación con el entorno nos hallamos permanentemente condicionados por emociones, deseos, necesidades, aspiraciones: motivación.

Sobre la base de nuestro conocimiento e impulsados por nuestros motivos ejecutamos diversas acciones, bien transformando el mundo que nos rodea con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades, bien transformando nuestras necesidades y demandas a fin de acomodarlas a nuestras circunstancias vitales: acción (conducta).

Conocimiento-motivación-acción (conducta): en esta unidad nos proponemos estudiar este esquema natural, permanente y básico de nuestra relación con el mundo, así como la "totalidad" que de ahí resulta: la personalidad. Este esquema se denomina estructura psíquica y es estudiado por la psicología.

El conocimiento

En el conocimiento del mundo por parte del sujeto influyen una serie de mecanismos que, como veremos, no solamente tienen un carácter fisiológico.

En la relación entre ser humano y mundo psíquico se pueden distinguir dos momentos fundamentales:

Sensación

Percepción

Ahora bien, ambas se caracterizan por estar sometidas a limitaciones espaciales y temporales. Es decir: podemos sentir y percibir los objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras estimulan nuestros órganos sensoriales. Pues bien, veremos que existen otras dos formas de superar estas limitaciones espacio-temporales, bien "recuperando" el pasado, bien "transportándonos" a otros mundos:

Memoria

Imaginación

La sensación

Todo nuestro conocimiento de la realidad, toda la información que poseemos del mundo comienza con las sensaciones. Vemos la luz y los colores; oímos sonidos y ruidos; captamos olores y sabores; cuando nuestra piel entra en contacto con los objetos sentimos calor o frío, dureza o blandura: en todos estos casos se trata de sensaciones.

De manera general podemos definir la sensación como la recepción y canalización a través de los órganos sensoriales de estímulos externos.

Gracias a los sentidos entramos en contacto con la realidad exterior extracerebral. Un animal que careciese de sentidos permanecería totalmente insensible a cualquier estímulo y sería incapaz de realizar algún tipo de conducta. Para que los sentidos sean activados se necesitan estímulos, que podemos definir como "agentes físicos, químicos, mecánicos, etc., que desencadenan una reacción en un organismo". Ahora bien, no todos los estímulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. Por ejemplo, el ojo humano no percibe las radiaciones de rayos X; lo mismo ocurre con ciertos sonidos, etc. Se llama umbral mínimo a la mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial.

El umbral máximo es, en cambio, la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. A partir de dicha cantidad el sentido, o no percibe nada, o puede ser lesionado.

Ejemplo

Para el oído humano el umbral de audición, para una frecuencia de 1.000 Hz, es 10-12 W/m2, y el umbral de dolor es de aproximadamente 1 W/m2.

Es decir solo es capaz de percibir sonidos cuya intensidad es superior a 10 -12 W/m2 y no soporta sonidos de intensidad superior a 1 W/m2.

La Percepción

Se trata de un proceso sensocognoscitivo: captamos la realidad a través de los sentidos y la comprendemos, le damos un significado.

Gracias a la percepción, la realidad se presenta como organizada, estructurada, plena de sentido y significado. Se han propuesto distintas teorías para explicar los mecanismos de la percepción. Vamos a ver las dos teorías más conocidas:

Asociacionismo: enfoque ligado a la escuela psicológica del estructuralismo (Wundt es su representante más conocido). Según esta escuela se perciben primero sensaciones aisladas (manchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etc.). Con posterioridad, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí, mediante una suma de elementos aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto. La percepción es como un todo formado de átomos de sensaciones elementales.

Gestalt: la palabra alemana Gestalt significa "forma", por lo que a esta escuela también se la conoce como Escuela de la Forma (sus representantes más conocidos son Köhler y Kofka. Se muestran contrarios al asociacionismo, defendiendo que la percepción no es la suma de partes, sino que percibimos totalidades organizadas (formas o configuraciones).

Recuerda

Mediante la sensación captamos a través de los órganos de los sentidos estímulos externos. Mediante la percepción dotamos de sentido y significado a las sensaciones.

El ser humano y su dimensión psicológica

Factores que influyen en la percepción

La percepción no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Hay muchos otros factores que intervienen y cuya incidencia es tal que se pueden establecer notables variaciones perceptivas entre los individuos.

La atención: no atendemos a la totalidad de estímulos que llegan simultáneamente al cerebro. A ciertos objetos les prestamos atención, a otros no. Si estamos jugando al ajedrez, nos concentramos en el juego y nos pasarán desapercibidos otros estímulos que provengan del lugar donde nos encontremos. La atención pone de manifiesto el carácter selectivo de la percepción. Y esta atención depende en buena medida de nuestros intereses y motivaciones (de esto último nos ocuparemos más adelante).

La experiencia anterior y los conceptos: lo que percibimos no es simplemente un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com