ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Y El Diablo En La Tierra Del Sol


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Encontré en su cine la fuerza, raza y radicalidad que andaba buscando. Cine puro, con fuertes influencias de Sergei Eisenstein y el Neorrealismo italiano. Cine de parajes salvajes y cautivadores con una ácida crítica social y política hacia los estamentos gobernantes en América Latina y hacia el continuismo presente en el ser humano. Una forma de hacer cine que contiene la poesía de Ford o Tarkovski, el montaje de la «Nouvelle Vague», la fotografía de Bergman, el amor a la tierra y a las tradiciones de Emilio Fernández, el surrealismo de Buñuel y el compromiso político e ideológico de Costa-Gavras. Ahí es nada.

De las películas que he conseguido visionar del maestro la que mejor define su forma de hacer cine y más me ha perturbado es Dios y Diablo en la tierra del Sol. Extraña, compleja y diferente, encierra todas las virtudes del cineasta brasileño. Una fotografía luminosa desasosegante, una historia nietzschiana y unos personajes alienados por la religión y por unos líderes que los conducirán a un final fatalista.

Dios y Diablo en la tierra del Sol traslada a la pantalla en forma de metáfora poética la dualidad existente en el Brasil de la época. Refleja a la perfección como la naturaleza del ser humano se enfrenta a lo largo de su vida a la disyuntiva de elegir entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, las ataduras y seguridad contra la libertad e inseguridad. La película analiza con maestría las relaciones de poder y dependencia que se establecen entre el “amo” y el “sirviente” y las consecuencias que dicha subordinación provocan en el seguidor inconsciente.

Rocha relata la película como si fuera un trovador de la edad media a través de una canción popular que abre y resume el inicio y final de las principales secuencias de la película. Elemento novedoso y que confiere a la cinta un halo de espiritualidad y tradición narrativa inspirada en los cantares de gesta medievales.

La cinta comienza con un espléndido plano tomado en helicóptero del desierto brasileño que acaba en un primer plano de una vaca muerta en estado de putrefacción comida por las moscas. Nos narra la historia de un vaquero llamado Manuel, pobre y descastado, que harto de las vejaciones e injusticia a las que es sometido por el terrateniente para el que trabaja, que le culpa interesadamente de la muerte de cuatro de sus vacas, acaba matando a su patrón y huyendo junto con su mujer Rosa al Monte Santo, lugar donde habita un iluminado santón, llamado Sebastián, que promulga la salvación de todos los que decidan seguir su credo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com