ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS EN LA TIERRA DE JOSÉ REVUELTAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 4

Los cuentos no sólo hacen referencia al pasado, sino a un pasado indeterminado. (Reyzabal, 1999). Es claro observarlo en este cuento -Dios en la tierra de José Revueltas- pues me recuerda esta constante lucha por la libertad, en este caso la libertad de pensamiento. Observo que los verdaderos protagonistas son el fanatismo, la intolerancia y la maldad que se ven reflejos en el pueblo. La narración se sitúa en un pueblo donde las personas tienen un odio muy grande viviendo en ellos, es por ello que se niegan a escuchar razones y a intentar el diálogo, los acuerdos con cualquier enviado del gobierno, al igual se rehúsan a ofrecer alguna ayuda a las autoridades, a las tropas ni a los oficiales, pues están convencidos de no romper los deseos de Dios, transformado por ellos, en su ignorancia y aterradora misericordia. Es una historia que te envuelve por el hecho de saber que está pasando a que se refiere el autor y el final aunque trágico, me gusta, pues la muerte del maestro hay que verla como una lección.

En los protagonistas principales que son la lucha entre la piedra y el agua, donde la piedra, que es el odio; “Dios” y el pueblo; triunfa sobre el agua que es la verdad -la racionalidad- y están presentes en toda la historia. Con respecto a este punto, si se lee varias veces el cuento, encontramos diferencias que separan a los hombres unos de otros y a largo del relato vemos la verdadera máscara con la participación de la religión, y más precisamente de un movimiento desordenado de resentimiento y el amor al prójimo, esto me recuerda a lo que Reyzabal (1999) nos dice respecto a que cada relato crea un mundo nuevo, un pequeño cosmos en el que se mueven los personajes cual seres primigenios y éstos obedecen los deseos del autor… pues en este caso el deseo del autor es recalcar como entre hombres no existe la solidaridad y nos lleva a imaginar seres humanos indiferentes con ellos mismos y completamente cerrados por el miedo.

¿Por qué no romper los deseos de Dios? Porque gobierna el miedo y la ignorancia en todas esas personas, porque a lo mejor con todas esas costumbres, tal vez yo hubiese reaccionado como todo el pueblo; con esos pensamientos de no quiero eso porque es algo nuevo para mí y hay temor de saber si recibiré un castigo o no. Entonces considero que hicieron mal pero tienen una fuerte “prueba” pues en parte no fue su culpa esa imposición de tradiciones, costumbres y creencias que no se romperían de un día a otro. He aquí otra característica a este texto; ya que se puede considerar maravilloso pues hace referencia a momentos esenciales de la existencia humana…sean productos culturales o herencia de relatos épicos aristocráticos, presentan un conocimiento que va de lo sagrado a lo profano… (Reyzabal, 1999).

El maestro, recordando su trágica muerte que es porque conduce a los federales hasta donde está el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com