ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disartria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

DISARTRIA. REVISIÓN Y ENFOQUE LOGO FONIÁTRICO

Resumen

En este documento se trataron distintos aspectos del vértigo como es su descripción, las afecciones que generan, el diagnóstico y su tratamiento.

Palabras Clave.

Enfermedad, vértigo , oído , Diagnostico.

Disartria viene del griego dis y arthron, que significa dificultad y articulación. Se explica como un desorden en el habla resultado del daño o lesión de los mecanismos neurológicos encargados de regular sus movimientos. La primera vez que se estudió fue en 1853 por William J. Litlle quien descubrió el cuadro sintomático de los distintos tipos de las parálisis cerebrales. Él consideró la existencia del trastorno del lenguaje sobre la enfermedad en la motricidad articulatoria. Luego en 1885 H. Gutzman la explica como un “trastorno de pronunciación”, determinó la disartria central y periférica, al igual que los problemas vocales que hasta entonces no se habían considerado.

Este es un trastorno muy complicado por las alteraciones orgánicas de las vías motoras endocerebrales, al igual que con la agrupación nuclear subcortical. Ambos factores influyen en la articulación de la palabra alterando su intensidad, ritmo y melodía; alterando así la organización prosódica, el flujo sonoro, la realización incorrecta de los signos fonéticos por reemplazar o suprimir sonidos. En todos los casos registrados es claro la poca acción del sistema nervioso sobre las funciones de los demás órganos que actúan para la realización del habla; esto se evidencia en la pronunciación, el ritmo para respirar, la velocidad, la modulación y la entonación de la voz. Incluso en los casos más graves el hablar es incomprensible.

Para su diagnóstico se deben tener en cuanta varios factores: alteración del habla, antecedentes neurológicos, antecedentes biológicos y los órganos del aparato articulatorio que son los labios, la lengua y el velo paladar. Hay que aclarar que una disartria se ubica como un síndrome neurológico determinado, lo que lo ubica en un lugar diferente cuando se habla de los trastornos de lenguaje.

La tipología de esta afectación podría dividirse así:

Estado disártico: condición anormal de la articulación que se encuentra adentro de un síndrome neurológico determinado.

Restos disárticos: corresponde a las últimas fases que tiende a desaparecer de una toma inicial más intensa de tipo múltiple o generalizado.

Disartria propiamente dicha: trastornos articulatorios de la entidad neurolófica determinada, que afecta a la articulación general como aislada y que se encuentra en la etapa de vivencia patológica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com