ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISARTRIA COMO ALTERACIÓN DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 14

LA DISARTRIA COMO ALTERACIÓN DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

0- INTRODUCCIÓN:

Un desarrollo normativo de la producción oral necesita un control adecuado de

la respiración, de los órganos de la fonación y de los movimientos necesarios para la alimentación, así como de una suficiente motricidad corporal y un adecuado control postural.

En la PCI, la alteración más frecuente es la disartria, significando un defecto en la articulación de la palabra.

Las alteraciones en la articulación se manifiestan mediante omisión, sustitución, adición o distorsión de uno o más fonemas, lo cual afecta a la inteligibilidad del discurso. El disártrico une a estas alteraciones articulatorias la dificultad de mover sus órganos bucales al realizar cualquier actividad.

La comunicación y el lenguaje adquieren características propias cuando nos referimos a las personas con PC. TARDIEU indica que el 75% de los niños afectados de PC necesitan reeducación ortofónica. Carmen BASIL nos indica que las lesiones cerebrales casi siempre cursan con alteraciones del aspecto motor-expresivo del lenguaje, con incidencia en el control de los órganos motrices bucofonatorios, que pueden afectar la ejecución o la propia organización del acto motriz. Las consecuencias de estos trastornos son variables, pueden alterar en mayor o menor grado la inteligibilidad del lenguaje hablado o, incluso, pueden impedirlo por completo. De no existir problemas asociados, la comprensión del lenguaje podría desarrollarse correctamente; en caso contrario, su desarrollo será complicado y complejo.

1- DEFINICIÓN Y SINTOMATOLOGÍA DE LA DISARTRIA:

La disartria se puede definir como:

“El trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. No suelen incluirse en el concepto de disartria los trastornos del desarrollo de la articulación (dislalia), la tartamudez, o aquellos basados en una alteración somática estructural o psicológica” (Peña-Casanova).

“Alteración de la articulación propia de lesiones en el S, así como de enfermedades de los nervioso de los músculos de la lengua, faringe y laringe, esponsales del habla” (Gallardo y Gallego).

“Dificultad de la expresión oral del lenguaje debido a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC” (Perelló y Ponces).

La anartria sería el caso más extremo y grave de la disartria, los niños anártricos están imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las palabras.

Morley define otro tipo de disartria denominado dispraxia articulatoria de evolución. Es un trastorno infrecuente que se caracteriza por una afectación de la movilidad voluntaria de la lengua, paladar y labios, mientras que los movimientos involuntarios de estos órganos permanecen normales.

2- EL LENGUAJE DEL ALUMNO DIAGNOSTICADO CON DISARTRIA:

Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en diferentes puntos, en función de los cuales estableceremos distintos tipos de disartrias. Así podemos diferenciar:

DISARTRIA FLÁCCIDA:

(la lesión está en la neurona motriz inferior)

La disfunción del nervio vago provoca una disfonía fláccida. La voz se torna ronca y el volumen es bajo. Se pueden notar características adicionales, como respiración jadeante, frases cortas y estridor inhalatorio. Debido a la parálisis del músculo elevador del paladar y de los músculos constrictores de la faringe se produce una hipernasalidad a la hora de hablar. La distorsión de los fonemas variará según las estructuras articulatorias implicadas.

DISARTRIA ESPÁSTICA:

(lesión en neurona motriz superior)

El incremento del tono de los músculos laríngeos acarrea un estrechamiento de la apertura laríngea, así como un incremento de la resistencia al flujo de aire. Los pacientes emiten frases cortas. La voz es ronca y se asocia con frecuencia un tono bajo y monótono. Existe esfuerzo en la fonación, siendo la lentitud en el habla y el acortamiento de frases fenómenos acompañantes probablemente compensatorios. A veces se producen interrupciones tonales o de respiración. Es característico que la articulación de las consonantes sea poco precisa, pudiendo incluso distorsionarse las vocales. Muchos pacientes presentan también hipernasalidad.

DISARTRIA ATÁXICA:

(lesión en el cerebelo)

Aspereza de la voz y monotonía en el tono con pocas variaciones de intensidad. También pueden observarse variaciones en la intensidad, hipofonía o temblor de la voz. Poca definición consonántica y distorsión vocálica. Alteración prosódica. Prolongaciones de fonemas o de los intervalos entre ellos.

DISARTRIAS POR LESIONES DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:

El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencéfalo, destacando entre sus funciones las siguientes:

- Regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento.

- Regulación de los movimientos automáticos.

- Adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas.

Las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden provocar 2 tipos de disartrias:

*Hipocinética: característica de la enfermedad de Parkinson. Características:

- Movimientos lentos, limitados y rígidos.

- Movimientos repetitivos en los músculos del habla.

- Voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión.

- Frases cortas

- Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos

- Monotonía tonal

- Variabilidad en el ritmo articulatorio.

*Hipercinética: todas las funciones motrices básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas. Entre los trastornos más característicos de las hipercinesias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com