ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Este libro recoge las participaciones presentadas a las ´III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidadª. Estas Jornadas, que se han hecho un lugar propio y reconocido dentro del ámbito de la discapacidad, aglutinan en esta ocasión un amplio y variado conjunto de aportaciones que ronda la centena.

La estructura del libro responde a la estructura de las propias jornadas. Por un lado conferencias y mesas redondas realizadas por personalidades relevantes y sobre temas de absoluta actualidad. Entre ellas, podemos resaltar la de Robert L. Schalock, que de nuevo y por tercera vez consecutiva, nos honró con su presencia. Esta conferencia titulada ´Hacia una nueva concepción de la discapacidadª da título a las jornadas y a este libro. En ella plantea las bases y fundamentos sobre los que se ha de asentar esa nueva concepción que el título menciona.

Podemos encontrar por otro lado diferentes ponencias agrupadas en simposios. Estos simposios pretenden mostrar los últimos avances investigadores en áreas concretas, presentando en ellos los trabajos de equipos de investigación consolidados que son referencia clara en cada una de sus especialidades. También, y patrocinados por las principales entidades relacionadas con la discapacidad, podemos encontrar simposios que reflejen la actualidad investigadora promovida o realizada en torno a dichas instituciones.

Finalmente, el libro recopila un conjunto de comunicaciones de carácter libre, presentadas por multitud de investigadores de toda España así como del extranjero. En ellas podremos conocer múltiples e interesantes trabajos y experiencias que son fruto de la constancia y el esfuerzo de muchos profesionales que trabajan con y para las personas con discapacidad.

El carácter abierto de las jornadas, ya sea a la diversidad de temas o a la procedencia de los participantes, ha hecho de ellas y de este libro, una referencia fundamental. El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), continúa de esta manera cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, el de promover y difundir investigación de calidad relacionada con las personas con discapacidad.

Deseamos que las participaciones recopiladas en las páginas de este libro sirvan al lector para actualizar y mejorar su trabajo. Si es así, conseguiremos probablemente otro de los objetivos principales del INICO, mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad.

En el Manual se introducen también dos capítulos teóricos breves para contextualizar el programa. Uno de ellos relaciona los contenidos con la definición de Retraso Mental propuesta en 1992 por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR), la cual se asemeja mucho en su propuesta de habilidades de adaptación a la propuesta de los PCA. Ocho de las diez áreas de habilidades de adaptación propuestas por la AAMR vienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com